Acuerda Senado crear comisión para dar seguimiento al T-MEC

Senado Foto: Internet
Senado Foto: Internet 

Osorio Chong destacó que en términos económicos la relación con nuestros vecinos del norte es una de las más relevantes.


La Cámara de Senadores aprobó la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI para la creación de una Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC, la cual debe acompañar los compromisos y las obligaciones contraídas con la suscripción del Tratado Comercial entre nuestro país, los Estados Unidos de América y Canadá, así como su Protocolo Modificatorio y sus Anexos.

A nombre de todas las y los legisladores del PRI, el senador Miguel Ángel Osorio Chong presentó una proposición con Punto de Acuerdo -misma que fue aprobada por unanimidad- para la creación de dicha Comisión Especial, como respuesta a su compromiso de velar en todo momento por los intereses y demandas de las y los mexicanos materia de política exterior.

Se trata, dijo, de vigilar que el actuar de nuestro país en la arena internacional se apegue a los principios de la Carta Magna, y que en nuestras relaciones con otros países se privilegien los intereses de las y los mexicanos.

Reconoció que la suscripción del acuerdo comercial con los vecinos del norte es muestra de que cuando se pone el interés del país por delante, podemos actuar en unidad, “con diálogo y voluntad política, podemos lograr acuerdos trascendentes y cuando hay altura de miras, se alcanzan mejores resultados”.

Aseguró que el T-MEC no es solo su suscripción por lo que el Legislativo está obligado a hacer un esfuerzo mayor para darle orden, estructura y continuidad a su responsabilidad de vigilar la política exterior, “porque si nosotros no le damos seguimiento al T-MEC para asegurar que sea en beneficio nacional, otros sí lo harían en su provecho”, indicó.

Destacó que en términos económicos la relación con nuestros vecinos del norte es una de las más relevantes y el comercio entre naciones favorece el entendimiento, y éste favorece la amistad.

Por todo esto, añadió, resultaba indispensable mantener nuestra alianza comercial, y avanzar hacia su modernización. En este sentido la Comisión especial busca vigilar que el comercio en América del Norte además de libre sea justo, puntualizó.