Acuerdan con iniciativa privada entrega de agua en Nuevo León

Acuerdan con iniciativa privada entrega de agua en Nuevo León
 

Conagua adelantó que el gobierno federal tiene acuerdo con la iniciativa privada en Nuevo León para que se destinen de 200 litros por segundo a la red de agua y después aumentarlo a 500 litros.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Martes 28 de junio de 2022.

Ante la crisis de abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantó que el gobierno federal tiene acuerdo con la iniciativa privada en Nuevo León para que se destinen de 200 litros por segundo a la red de agua y después aumentarlo a 500 litros.

“Algo muy importante que está haciendo el Gobierno federal, se han establecido acuerdos con la industria, hay compromisos para inyectar directamente a la red 200 litros por segundo hasta incrementarlo a 500 por segundo”, informó.

“También estamos en acuerdos con la zona agrícola citrícola con la zona cercana metropolitana de Monterrey para aportar de agua superficial hasta mil litros por segundo, agua que puede ser conducida hasta el acueducto cerro Prieto”, agregó.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Conagua dio a conocer la lista de empresas que se comprometieron a entregar el líquido como Alcali, Ternium de México, el organismo público descentralizado Parque Fundidora, la Cervecería Cuauhtémoc Heneken, de bebidas purificadas, entre otras.

Acuerdan con iniciativa privada entrega de agua en Nuevo León

“Y así podemos seguir con una lista de 64 concesionarios, el menor que está aportando es alrededor de los 300 mil metros cúbicos con Mimosa, el total de estas concesiones es cerca de 50 millones de metros cúbicos, esto equivale aproximadamente a mil 600 litros por segundo y los convenios que tenemos con la industria de todo este volumen se tienen ya comprometidos 200 litros por segundo y vamos a llegar a 500 litros por segundo en futuras aportaciones, el que está aportando ahorita en mayor volumen es Ternium, la acerera”, destacó.

FACTOR CLIMÁTICO

El titular de Conagua dijo que se tendrán efectos positivos por la presencia del ciclón tropical “Dos” el cual se tiene pronosticado que impactará Nicaragua, “pero la actividad en el Golfo de México da posibilidades de lluvia Nuevo León, vamos a esperar la siguiente semana si tenemos algunos efectos de las bandas de este ciclón tropical”.

DESTACAN ACCIONES FEDERALES

De las acciones en coordinación con el gobierno de Nuevo León, dijo que el gobierno federal ha aportado cerca de 2 mil 183.5 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad; aportación de 19.2 millones de pesos para perforar 24 pozos someros para aportar en un inicio 285 litros por segundos; la reactivación de 60 pozos de emergencia con una inversión de 25 millones de pesos para tener 524 litros por segundo.

Además, para el próximo año se van a incorporar 16 pozos profundos que aportarán 240 litros por segundo con un apoyo de 62 millones 284 mil de pesos.

“Todos estos apoyos económicos federales son al 50% por ciento del total de las inversiones”.

Afirmó que se ha apoyado con 26 carros tanques de la Conagua para abastecer a las familias más necesitadas con 13 millones 390 mil litros de agua potable.