Acuerdan diputados trabajar en unidad para defender democracia ante amenazas de crimen organizado

 

Se reúne grupo de trabajo que da seguimiento a proceso electoral y acuerda tomar una serie de medidas


Ante las amenazas del crimen organizado, los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados acordaron trabajar en “absoluta unidad” para defender la democracia y proteger la integridad de los candidatos a cargos de elección popular.

El grupo de grupo de trabajo para el seguimiento a los procesos electorales en el Palacio de San Lázaro se reunió este martes con carácter de urgente, tras el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán.

Durante el encuentro privado se tomaron una serie de decisiones, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Jorge Romero Herrera.

“Todas las fuerzas políticas estamos conscientes del riesgo que existe en que el crimen organizado cada vez más quiera incidir en todos los estados, más allá de colores, como un fenómeno en todo el país y que nosotros no vamos a permitir, porque eso equivaldría a perder el Estado mexicano”.

Por ello, el también coordinador del grupo parlamentario del PAN dijo, “en absoluta unidad, en absoluto patriotismo, todos vamos a trabajar en conjunto para proteger nuestra democracia, empezando por nuestras elecciones y la integridad de las personas que habrán de participar.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, manifestó que el encuentro fue productivo y cordial en el que se expresó la voluntad de que el Poder Legislativo pueda contribuir a garantizar a que el proceso electoral se desarrolle en paz.

Dijo que el propósito es construir un ambiente en “donde las mexicanas y los mexicanos puedan ejercer libremente” su derecho a elegir a sus representantes populares.

El legislador poblano expresó que lo tratado en la reunión estriba en diversas propuestas respecto a garantizar la seguridad no sólo de los candidatos a cargos populares, sino del proceso mismo.

Mier Velazco también comentó que existe un protocolo determinado para que los candidatos soliciten protección y es a través del Instituto Nacional Electoral (INE), quien es responsable del proceso electoral.

Sin embargo, consideró que se necesita “la colaboración de todas las instituciones y autoridades que estén relacionadas con la seguridad”.

AGM