Acuerdan fecha para discutir cambios a 3de3

 

Prevén que este fin de semana quede aprobado el dictamen


El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, la realización de un nuevo periodo extraordinario a partir del 5 de julio próximo, sin fecha de término para que el Senado resuelva las observaciones formuladas por el presidente Enrique Peña Nieto, al artículo 32, incisos “B” y “C” de la llamada ley 3de3.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores remitió un oficio a la Comisión Permanente para que se convoque a esta cámara a sesiones extraordinarias.

“En el entendido que en dichas sesiones se atenderán exclusivamente las observaciones señaladas”, aclaró Emilio Gamboa, presidente del órgano del Senado.

La oposición criticó las observaciones del Ejecutivo Federal para exentar a los particulares de la obligación de presentar su declaración patrimonial y de intereses, cuando firmen contratos de obras y servicios o reciban dinero público.

Zoé Robledo Aburto, senador del PRD, afirmó que ganó la mezquindad, porque el Presidente sí escuchó y atendió a los empresarios, pero desoyó a la sociedad que demanda máxima transparencia por parte de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Armando Rivera Castillejos, diputado del PAN, anunció que su partido propondrá modificaciones al artículo 29 de la Ley 3de3 para que se dé máxima transparencia a las declaraciones patrimonial y de intereses de los servidores públicos. “AcciónNacional propondrá medidas para corregir este error, me refiero al artículo 29, pues la información debe ser pública para poder combatir la corrupción realmente”, adelantó el legislador.

El senador del Partido del Trabajo, Héctor Adrián Menchaca, lamentó que los empresarios indignados por ser sometidos al escrutinio público, presionaran al Ejecutivo para lograr el veto sobre los artículos que los agraviaban.

“Es el mejor ejemplo de que aquí se gobierna para los amigos” denunció Adrián Menchaca.

La diputada del Partido Verde, Sofía González Torres, se congratulóque el Presidente vetara el artículo 32 de la Ley 3de3.

El Senado iniciará sesiones extraordinarias el próximo martes a las 13:00 horas para recibir, dar entrada, dictaminar, discutirá y, en su caso, aprobar, las observaciones formuladas por el Presidente al decreto que expide La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, un día después sesionará la Cámara de Diputados.