Acuerdan fortalecer la seguridad en Colima

 

Participaron organismos civiles, empresariales y ciudadanos


Con el propósito de fortalecer la estrategia en materia de prevención y seguridad, unificando esfuerzos entre sociedad y gobierno, el gobernador de Colilma, José Ignacio Peralta Sánchez, así como organismos de la sociedad civil, empresariales y ciudadanos, llevaron a cabo la firma del documento denominado “Compromiso por la Prevención y la Seguridad”.

Ante representantes de organismos de la sociedad civil, empresariales, así como alcaldes, legisladores, académicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el mandatario colimense señaló que con este documento su administración y la sociedad en su conjunto, aspiran a recuperar los índices de seguridad que mantenían a Colima como uno de los estados más seguros del país.

En evento llevado a cabo en el Museo Sebastián del Complejo Administrativo, Peralta ponderó que la firma de estos compromisos va más allá de cualquier intención protocolaria, ya que es un esfuerzo por dotar a las instituciones y a las agrupaciones cívicas e instancias privadas, de un documento con vigor, realismo y viabilidad que brota de la expresión real de los sectores involucrados.

En ese sentido señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las instancias de seguridad, instituciones educativas, medios de comunicación, agrupaciones cívicas, gremiales y empresariales, así como toda la sociedad en su conjunto, se requiere que asuman importantes compromisos.

Antes de concluir, Peralta Sánchez reconoció que en este momento nos enfrentamos a una circunstancia difícil y compleja, donde el poder de la ilegalidad desafía abiertamente la capacidad de respuesta de los poderes establecidos por la ley.

Por ello, expuso que los resultados de estos acuerdos tendrán la necesidad y el objetivo de regresar a la sociedad la confianza, para que los colimenses puedan permanecer en las calles, así como en todos los espacios públicos y privados sin temor de que les ocurra algo por motivos de inseguridad.

Inicialmente, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, mencionó que previo a esta firma de compromisos, se desarrollaron mesas de trabajo donde se dieron a conocer opiniones, aportaciones y acciones de los participantes como académicos, empresarios, comunicadores, representantes de organizaciones sociales, así como sociedad en general, quienes con sus propuestas esperan que se generen mejores condiciones de seguridad para Colima.