Acuerdan PRD y Segob garantizar seguridad a ediles

 

Recomienda Barrales atacar el rezago social


Luego de los asesinatos de tres presidentes municipales, ocurridos en los últimos días, entre ellos el de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, para analizar medidas que permitan garantizar la seguridad de los alcaldes.

En el encuentro se acordó la instalación de una mesa de coordinación municipal, que permitirá diseñar mecanismos para garantizar la seguridad de los ediles que sufren amenazas por parte del crimen organizado, o por delincuentes comunes.

En entrevista al salir del encuentro con Osorio Chong, el cual duró aproximadamente una hora y media, Barrales Magdaleno señaló que en dicha mesa se buscarán soluciones a la situación de inseguridad que se registran en algunos municipios, pero también servirá para abordar soluciones a la violencia con desarrollo social.

“Insistimos en que no es un asunto donde estemos pidiendo escoltas, chalecos de seguridad, necesitamos que esté detrás toda una estrategia de desarrollo que permita revertir la violencia que se está registrando en los municipios”, advirtió la líder del PRD.

En el encuentro, en el que también participaron la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, la presidenta nacional del PRD adelantó que la próxima semana se reunirán con los 260 presidentes municipales emanados del sol azteca, con el objetivo de generar condiciones que permitan revertir la violencia.

Alejandra Barrales aseveró que no es una casualidad que los municipios donde se registran los mayores índices de pobreza sean, al mismo tiempo, los más violentos, y donde se han registrado las agresiones contra los presidentes municipales.

Incluso señaló que si el Estado no puede ofrecer las condiciones de seguridad para los alcaldes, “pues qué se pueden esperar los ciudadanos de esos municipios”.

A través de su cuenta de twitter, Barrales Magdaleno señaló que no se trata únicamente de garantizar la seguridad para los presidentes municipales, sino que se deben generar las condiciones para revertir la violencia.

“Los cinco municipios donde se tienen los mayores índices de violencia en dónde está, por supuesto y lamentablemente Acapulco, dónde está Tijuana, Culiacán, dónde está León, Guanajuato, que es uno de los municipios y que recientemente también se identifica con esta problemática, que confirma claramente cómo está vinculada la marginación, la pobreza con el crecimiento de la violencia”, afirmó la presidenta perredista.

En representación de los alcaldes del Sol Azteca, acudió el presidente municipal de Acapulco, Guerrero, Evodio Velázquez, quien aprovechó la presencia de Osorio Chong para solicitar el apoyo del Gobierno Federal para mejorar la seguridad en el puerto, ya que en últimas fechas se incrementaron considerablemente los delitos vinculados con la delincuencia organizada.

“Acapulco tiene serios problemas de presencia del crimen organizado, esa es su principal problemática, presentamos un registro de los delitos del orden común en ese informe que le dimos al secretario, pues han venido a la baja en 30 por ciento (…) sin embargo, en delitos que son del orden federal, como aquellos que tienen que ver con la presencia muertes violentas por ese problema, es lo que nos está afectando gravemente”, expresó el edil perredista.

Agregó que, durante la reunión, le pidió al secretario de Gobernación que en el caso de Acapulco “pudiera agilizarse el proceso de certificación que permita que se lleven a cabo los exámenes de control de confianza a los elementos de corporaciones de seguridad que aún faltan por realizarlos”, manifestó el alcalde acapulqueño.

Sobre el seguro de vida que proponen para algunos alcaldes, señaló que más allá de contratarlo, se requiere revisar la estrategia de seguridad y garantizar que todos los ciudadanos vivan en paz.