Acuerdo de pensiones entre Telmex y STRM evitó quiebra de la empresa, presumen AMLO y Luisa María Alcalde

Acuerdo de pensiones entre Telmex y STRM evitó quiebra de la empresa, presumen AMLO y Luisa María Alcalde
 

Con el nuevo acuerdo, los trabajadores podrán adquirir acciones de Telmex para evitar pasivos laborales en la empresa


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El acuerdo alcanzado entre Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en materia de pensiones evitó la quiebra financiera de la empresa. Así lo aseguraron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social encargada de gestionar la negociación.

“Acabamos recientemente hace unos días de firmar un acuerdo en Teléfonos de México, el sindicato y la empresa, fueron prácticamente tres años de mesas de diálogo”, dijo Alcalde en la conferencia matutina del primer mandatario. Quien aplaudió la disposición del dirigente sindical Francisco Hernández y del empresario Carlos Slim.

La secretaria explicó que Telmex pretendía modificar su sistema de pensiones a uno de Afores “pues venía con los años que eran un pasivo laboral muy grande que estábamos poniendo en cierta situación de riesgo”. En tanto que los trabajadores reclamaban el modelo actual “qué es, pues digamos muy bueno, quizá el mejor que exista en todo el país”.

Acuerdo de pensiones entre Telmex y STRM evitó quiebra de la empresa, presumen AMLO y Luisa María Alcalde

Ante este panorama, destacó que las negociaciones se presentaron, “tanto el sindicato como la empresa, con un ánimo de encontrar espacios de encuentro y por supuesto que en el entendido de que ambos tenían que flexibilizar sus posiciones porque de no hacerlo pues simplemente iba a acabar esto en la quiebra muy probablemente de Teléfonos de México”.

La titular de la STPS presumió que, con el nuevo acuerdo en materia de pensiones, se pactó la posibilidad de que “de manera voluntaria los trabajadores, en lugar de los pasivos laborales, puedan adquirir acciones y van a poder ser accionistas como cualquier otro”. Lo que ayudará a evitar otra situación de riesgo financiero como la mencionada.

También mencionó la participación de los agremiados del STRM, quienes en todo momento pidieron información y transparencia en el proceso, finalmente aceptando el nuevo acuerdo con un apoyo de alrededor del 85 por ciento de la plantilla. Recordando que, apenas el año pasado, estalló una huelga de menos de 24 horas en Telmex.

RGH