Acusa ALDF a la Suprema Corte de usurpar funciones

 

Diputados niegan que la SCJN pueda resolver sobre uso de suelo


Por una supuesta usurpación de funciones en relación con un amparo otorgado a un particular respecto a un cambio de uso de suelo en Sierra Paracaima 396, en Lomas de Chapultepec, la Asamblea Legislativa (ALDF) presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal contra los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, el órgano legislativo tuvo que cumplir con la sentencia que exige el cambio de uso de suelo de habitacional a comercial para dicho predio que, afirmaron, viola el Programa Parcial del Bosque de Chapultepec.

Además de atentar contra las facultades de la Asamblea, es ofensivo para la ciudad y un acto violatorio de los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher, recordó que en agosto de 2015, Alonso Aguilar Zinzer promovió un juicio de amparo (1471/2015) en contra de la ALDF y dicha comisión, luego de que desecharon su solicitud para realizar la modificación.

Explicó que “es completamente inédito, en casos similares, los tribunales habían ordenado a la ALDF volver a hacer los dictámenes y votar según su propia autonomía”. Resaltando que previo a su resolución, la SCJN solicitó a los legisladores pronunciarse respecto al caso, respondiendo dos días después de agotado el tiempo y permitiendo que la Corte dictara su sentencia.

Añadió que el caso “genera dudas y sospechas, ya que nos obliga a aprobar un Cambio de Uso de Suelo y  demanda el cumplimiento de la ejecutoria del amparo”.

Mientras que el líder del PAN en la ALDF, Jorge Romero, recriminó que los magistrados quieren obligarlos a tomar una decisión eminentemente legislativa, lo que “equivale a que nosotros los estuviéramos obligando a dictar una sentencia en uno u otro sentido”.

Una vez aprobado el dictamen y cumplida la resolución de la Suprema Corte, el perredista Víctor Hugo anunció que su grupo parlamentario presentarán la Controversia Constitucional por la supuesta invasión de funciones.

Destacó que se creó un precedente que, de permitirse, causará problemas al Gobierno capitalino y a las delegaciones porque cualquier persona que se ampare podría cambiar el uso de suelo de un predio sin que la ALDF lo analice.