Acusa excomisionada a Campa de corrupción

 

Diputados prevén aprobar Ley de Víctimas en diciembre


Susana T. Pedroza, exfuncionaria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), arremetió contra el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, a quien calificó de corrupto y cuestionó la designación del funcionario en el cargo, porque asegura que no acredita el perfil en esa materia.

Pidió al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, realizar una auditoría a Campa Cifrián “antes de que sea demasiado tarde”.

En su cuenta de Twitter, la investigadora de la UNAM publicó: “Si no audita @ASF_ Mexico gestión de Campa como subsecretario @SEGOB_mx y @CEAVmex luego no salgamos en poco tiempo con que existió corrupción”.

Pedroza acusó que es una “farsa lo de anticorrupción; cuando se sabe que Roberto Campa tiene trayectoria de corrupto lo designan subsecretario DDHH @SEGOB_mx @EPN”.

La excomisionada advirtió: “Estoy esperando que Campa, subsecretario de DDHH de @SEGOB_mx me denuncie. Quien me conoce sabe que cuando hablo es porque tengo pruebas”.

El 6 de noviembre, Susana T. Pedroza renunció a su cargo de comisionada de la CEAV vía Twitter, al criticar reformas aprobadas en el Senado respecto a la estructura de funcionamiento de ese organismo gubernamental.

Aprobación Ley de Víctimas

Antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el próximo 15 de diciembre, los legisladores prevén aprobar la  minuta del Senado correspondiente a la Ley de Víctimas.

Los integrantes de la Comisión de Justicia sesionarán este martes para abordar el tema.

El proyecto de dictamen distribuido entre los legisladores no considera modificaciones, pese a las críticas de organizaciones civiles al documento avalado por los senadores.

El diputado del PRI, Armando Luna, integrante de la Comisión de Justicia y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que sería “terrible” que en la Cámara de Diputados se frenara un tema muy importante para la sociedad, sobre todo para las personas que han sido víctimas de los delincuentes.

El priista advirtió que las indemnizaciones a las víctimas han sido muy pocas, por lo que se busca agilizar los procedimientos; muestra de la falta de eficacia es que la comisión ejecutiva dispone de un fondo de mil 500 millones de pesos, cuando están pendientes de reparación del daño un gran nú- mero de personas.