Acusan a Duarte. Javier Corral se reúne con Meade y Osorio; expone crisis financiera estatal

 

César Duarte dejó un deficit de 7 mil mdp


Chihuahua se suma a otras entidades, como Veracruz, que atraviesan severas crisis financieras por adeudos millonarios que dejaron anteriores administraciones, por lo que el tema ya se abordó en una mesa de trabajo con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Segob).

De acuerdo al propio gobernador panista Javier Corral, la deuda pública del estado representa la tercera más elevada del país en términos absolutos, sólo detrás de la Ciudad de México y Nuevo León, ya que suma 48 mil millones de pesos.

A eso se agrega un déficit presupuestal, heredado de la administración anterior, encabezada por el priista César Duarte, de 7 mil millones de pesos.

Para analizar esa difícil situación financiera, este lunes se reunieron el gobernador Corral y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, José Antonio Meade. El encuentro se efectuó en la Segob.

Sin embargo, de manera oficial, no se informó si en el encuentro se avanzó para salvar de la crisis financiera a Chihuahua.

Fue el propio Javier Corral quien subió una fotografía a su cuenta de Twitter @Javier_Corral acompañada de una fotografía y escribió un mensaje.

“En @SEGOB_mx en la Biblioteca GÓMEZ Morín, con @osoriochong y @JoseAMeaddeK, para ver situación financiera de #CHI”, escribió el panista.

De acuerdo a la fotografía también asistió Gustavo Madero, Jefe de su Gabinete.

Sin embargo, tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señalaron que no es viable un rescate financiero en los estados desfalcados por los anteriores gobernadores.

El 18 de noviembre, durante la 51ª Reunión Ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) en Huatulco, Oaxaca, Corral expuso la difícil situación financiera por la que atraviesa su entidad.

“He señalado, y lo hago hoy aquí una vez más, que a esta situación de crisis en las finanzas de Chihuahua, el Gobierno Federal no puede ser ajeno que Chihuahua requiere hoy de la solidaridad del Gobierno de la República, como Chihuahua ha sido solidaria con la nación en el pasado. Y sé que contaremos con la solidaridad del Presidente”, expuso.

Corral señaló que ahí se acordó una mesa de diálogo para analizar el tema encabezada por el secretario de Gobernación. Desde que tomó posesión el 4 de octubre, el gobernador panista Javier Corral alertó que la deuda de su entidad era de 48 mil millones pesos.

En las arcas del gobierno estatal tenían un saldo disponible de 21 millones de pesos.La deuda se elevó porque en el transcurso del año se realizaron ampliaciones presupuestales o convenios que implicaban gasto, sin tener, por el otro, el ingreso adicional que soportara estas ampliaciones.

Ante esa situación, Chihuahua solicitó un crédito bancario de corto plazo por mil 800 millones de pesos. Corral estima que cada chihuahuense debe al menos 14 mil pesos.

No es la primera vez que Javier Corral se reune con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el tema de la deuda en el estado que gobierna. Después de que tomó el cargo, a tan sólo 48 horas, anunció que sostuvo un encuentro con representantes de las finanzas públicas del país. pero hasta le reunión de ayer no ha obtenido una respuesta satisfactoria.

Ciudadanía

Por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y uso indebido de funciones, el presidente de la organización Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, denunció nuevamente al exgobernador, César Duarte, ante la Fiscalía General de Chihuahua.

Y solicitó iniciar la averiguación previa e integración del expediente para consignar el expediente contra el exgobernador, César Duarte; el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral y el ex presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo Arteaga, actual diputado federal por el Noveno Distrito con cabecera en Parral.

García Chávez  hace 26 meses presentó una denuncia similar ante la Procuraduría General de la República (PGR) el 23 de septiembre del 2014 y desde entonces, no hay avance en las investigaciones, a pesar de que el expediente ha sido del conocimiento de tres procuradores que han pasado por la dependencia: José Murillo Karam, Arely Gómez y el actual, Raúl Cervantes.

Aseguró que si en la PGR no pueden o no quieren actuar contra el exgobernador de Chihuahua, entonces se reactiva la denuncia ante la Fiscalía General del estado para que aquí se integre el expediente, se consigne a un juez y se lleve ante la justicia a César Duarte.