Acusan a jueces de desproteger a menor violada

 

Exigen que cortes federales revisen caso


Ante la decisión de un juez local del estado de Guerrero de absolver al agresor sexual de una menor de edad, los familiares de la niña demandan a la autoridad federal atraiga el caso, con el objetivo de proteger los derechos de la víctima.

En conferencia de prensa, Yolanda Domínguez, abuela de la menor, destacó que el juez estatal fincó su decisión al desestimar los peritajes, así como la declaración de la pequeña, hoy de seis años de edad, por lo que se presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver el caso.

Domínguez indicó que ante la impunidad que prevalece entre las autoridades en la entidad para tratar el caso de manera adecuada, recurrieron a las instancias federales de las que esperan resuelva a favor de la defensa de la menor de edad.

Detalló que el ataque ocurrió cuando su nieta tenía dos años ocho meses que fue abusada sexualmente por la pareja sentimental de su madre, quien luego de ser absuelto vive con la mujer madre de la menor agraviada.

Esta situación, comentó, preocupa a toda la familia, ya que la niña corre riesgo de ser agredida nuevamente cuando se encuentre en el hogar materno, a pesar de que desde los acontecimientos el padre de la menor de edad tiene su custodia.

En representación del Observatorio Ciudadano de la Justicia del Consejo de la Judicatura Federal de la SCJN, Manuel Arturo Castro Medina precisó que ante la determinación del juez estatal, los abogados defensores de la niña presentaron a consideración de la Corte el juicio de amparo por violaciones constitucionales que hubiera en el procedimiento, las cuales consisten en el debido proceso y en justipreciar debidamente las pruebas aportadas.

El abogado agregó que dependiendo el volumen del expediente, en un lapso de dos a seis meses se tendrá el proyecto de resolución por parte de la autoridad, mismos que se cuentan a partir del pasado mes de septiembre, cuando se tramitó el amparo.

Finalmente, la señora Yolanda dijo que ante las desestimaciones de las autoridades estatales para castigar al agresor, se pone de manifiesto la corrupción que existe en el estado de Guerrero, por lo que espera que la autoridad federal tome el caso.