Acusan constituyentes falta de organización

Los legisladores reciben apoyo del Senado, pero no oficinas
Luis Serieys Publicado el
Comparte esta nota

Diputados electos a la Asamblea Constituyente externaron su preocupación por la carencia de espacios físicos para trabajar, pues el acuerdo sólo es que se reúnan en el Senado de la República.

El ex diputado federal Roberto López adelantó que ante la falta de organización, su partido presentará una iniciativa de reglamento interior y calendarización en la que se eliminarán los días festivos, a fin de no frenar los trabajos del Constituyente.

Además, emprenderán una serie de encuentros con asociaciones civiles para conocer la perspectiva de la ciudadanía y no quedar sólo con un enfoque sesgado.

Todo ello frente a un vació en la operación de la propia Asamblea Constituyente que carece hasta estos momentos de una sede en donde trabajen los diputados electos, más allá del espacio cedido por la Cámara de Senadores para realizar las plenarias en la casona de Xicotencatl.

En el caso de los electos por parte del PRD, hicieron un llamado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que dé a conocer de manera previa el proyecto de la carta magna que enviará el próximo 15 de septiembre a la Asamblea Constituyente.

Aunque los tiempos y procesos quedaron establecidos en el Artículo 7 transitorio de la minuta de la Reforma Política, en donde se asienta que la obligación de presentar el documento el día de la instalación de la Asamblea, los constituyentes electos de Acción Nacional y del partido del sol azteca han manifestado su inquietud por conocer parte del contenido antes de esta fecha, sin establecer una ruta crítica antes de reunirse en Xicoténcatl.

“Reconocemos que es facultad del Jefe de Gobierno presentar la iniciativa de Constitución, que tiene hasta el 15 de septiembre.

Sin embargo, sería muy deseable que a este borrador —que será discutido por la Asamblea Constituyente— fuera conocido, antes al menos por los propios constituyentes”, precisó Katia D´Artigues, electa por el PRD.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil