Acusan de “aviadores” a 17 secretarios de Educación

 

Mexicanos Primero señala un gasto de casi un millón y medio de pesos


Del presupuesto federal destinado al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), los gobernadores de 17 entidades del país toman recursos para cubrir los salarios de 18 secretarios de Educación estatales.

Lo anterior, lo dio a conocer la organización Mexicanos Primero, que acotó que, de tomarse en cuenta que cada uno de los secretarios estatales pueda ganar 80 mil pesos al mes, los estados le absorben al Fone casi un millón y medio de pesos cada 30 días, únicamente para pagar sueldos de funcionarios de gabinete local.

Este pago, en realidad, indica la organización, tendría que ser tomado del presupuesto de los gobiernos estatales, dado que no se trata de actividades docentes, sino de funciones de secretarios locales. Con esto se deja de pagar el salario de hasta tres maestros, que son necesarios para dar cobertura a la enseñanza de los menores estudiantes mexicanos.

La organización recuerda que en enero de 2016, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que se detectaron 2 mil 200 comisionados sindicales que serían dados de baja de la nómina magisterial por no dar clases frente a grupo; sin embargo, Mexicanos Primero dice que con el pago a los secretarios de Educación estatales, éstos “se convierten en los aviadores número uno”, afirmó David Calderón, director general de la organización.

“El caso que más indigna es que sean los titulares, ¿con qué autoridad moral puede alguien decir que no se usurpen las plazas docentes, cuando de recursos federales se le paga a un miembro del gabinete para que sea secretario de Educación de su entidad?”, inquirió Calderón en conferencia de prensa.

Los estados donde el Fone paga a los secretarios de Educación son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y el Estado de México, donde se paga a dos funcionarios con este cargo.

Tales cifras corresponden al ciclo escolar anterior, por lo que en las gubernaturas que comenzaron a finales de 2016 aún no se sabe de dónde se pagarán los salarios en cuestión.

Critican Reforma Educativa

Aunque Nuño Mayer, titular de la SEP, ha expresado que con la Reforma Educativa se pretende eliminar el sistema clientelar y de venta y herencia de plazas magisteriales, en los estados, en plena instrumentación se realizan acciones contrarias a las planteadas en la reforma, señaló el director general de Mexicanos Primero.

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, destacó que son los gobernadores quienes obstaculizan la puesta en marcha de la Reforma Educativa y se refirió en especial a dos mandatarios estatales.

“Mención especial hay que hacer de la desfachatez de los gobernadores Gabino Cué y Manuel Velasco; mucho querían ser gobernadores, con todo el poder y posibilidades de enriquecerse que esto conlleva, pero poco han sabido y querido gobernar. Son sátrapas; es decir, déspotas arbitrarios”, apuntó X. González.

Jennifer O’Donoghue, investigadora de Mexicanos Primero, señaló que “los estados están encontrando maneras más finas de esconder a esos comisionados”.

La organización hizo hincapié en que las plazas vacantes no corresponden al número de lugares que han quedado liberados por jubilación o bajas, por lo que no han podido ser ocupadas por quienes aspiran a ellas mediante concurso, y tienen la sospecha de que se asignan de manera irregular y no por concurso como se planteó.