Acusan de espionaje a Gobierno y empresas

 

“La vigilancia contra científicos y defensores de derechos humanos es un hecho a todas luces reprobable"


Organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales, El Poder del Consumidor, SocialTIC, Artículo 19, entre otras, interpondrán una denuncia ante la PGR y una queja ante la CNDH por el espionaje presuntamente gubernamental cometido contra activistas e investigadores que promovieron el impuesto a bebidas azucaradas.

Tras una investigación, aseguraron que a los teléfonos del doctor Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, y Luis Encarnación, coordinador de “ContraPESO”, se les enviaron mensajes espías para infectarlos y obtener información.

“La vigilancia contra científicos y defensores de derechos humanos es un hecho a todas luces reprobable, inaceptable y que agravia a toda la sociedad”, señaló Luis Fernando García, integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Entre el 8 de julio y el 17 de agosto del año pasado les enviaron mediante un mensaje de texto el programa “Pegasus”, de la empresa israelí NSO Group, mediante el cual se obtiene total acceso a documentos, cámara, GPS y micrófono.

La empresa NSO Group trabaja para el Gobierno de México y el año pasado cobró 15 millones de dólares por sus servicios. Denunciaron que el espionaje está en coordinación con empresas refresqueras.

“Estos intereses, estas empresas están trabajando de manera perversa, está demostrado que están pagando científicos a modo”, dijo Alejandro Calvillo, integrante de El Poder del Consumidor.