Acusan fallas en el nuevo sistema penal

 

No está dando los resultados de acuerdo con el diseño estructurado


El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno, aseguró que el Sistema de Justicia Penal no está dando los resultados de acuerdo con el diseño estructurado.

Aseguró que “el sistema no funciona tal como fue planeado y diseñado; hoy es necesario que los mecanismos alternativos de solución de controversias permitan despresurizar en una mayor medida las instancias de investigación; también es fundamental que se judicialicen más asuntos y que más asuntos lleguen a audiencia de juicio oral, porque no llegan los que se habían previsto”.

El funcionario precisó que las instancias estatales encargadas de efectuar los procesos están obligadas a realizar sus funciones coordinadamente con los sistemas para hacer viable la aplicación segura.

“Tenemos que aceitar la maquinaria del sistema de justicia penal para lograr esta consolidación que estamos pensando”, agregó.

Vizcaíno Zamora comentó que el Gobierno Federal ha establecido una estrategia de trabajo para 2017, a la cual se suman los secretarios ejecutivos, órganos responsables de ponerlas en práctica y los voceros para informar respecto del nuevo sistema.

En ese sentido, el titular del SNSP pidió a las tres instancias realizar con precisión sus tareas con el propósito de que el sistema se aplique con celeridad, tal como fue propuesto en su diseño.

Continúan debilidades

Álvaro Vizcaíno Zamora admitió que en algunas policías municipales y estatales continúan con las “debilidades institucionales”.

El titular del SNSP señaló que conforme ese panorama se vaya superando, las Fuerzas Armadas se enfocarán a las tareas que la Constitución les encomienda respecto a la seguridad nacional.

El funcionario fue enfático al asegurar que es apremiante avanzar en la consolidación de las competencias de los cuerpos policiacos y de las instituciones de seguridad pública, tanto en el ámbito municipal y estatal, previo a que las Fuerzas Armadas retornen a los cuarteles.