Acusan simulación de obra en Chihuahua

 

Dio trato preferencial a constructoras


La secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno de Chihuahua, Norma Ramírez, acusó que la pasada administración de César Duarte realizó una simulación de procesos, dio trato preferencial a constructoras y fue corrupta en el manejo de las licitaciones y asignaciones de contratos.

Además, la administración actual que encabeza Javier Corral afronta una deuda heredada de 430 millones de pesos en distintos proyectos de obra pública.

“Las constructoras no cumplieron en tiempo, calidad y precios, además de que se asignaron obras con proyectos incompletos”, indicó Ramírez.

El gobierno del estado presentó un reporte de las irregularidades que detectaron en la pasada administración, en el que se afirma que se hicieron asignaciones de obras a pesar de que los proyectos eran deficientes; por ejemplo, “la fachada del Hospital de Oncología en Ciudad Juárez, que implicó un gasto de 59 millones de pesos, o el Hospital de Especialidades, obra que presenta invasión por hongo.

Dijo, que la obra del Centro de Convenciones de Juárez será auditada, “para conocer si se justifica o no esa inversión”.

La responsable de obras del estado indicó que también se hallaron diferencias significativas en los inventarios, por lo cual se debe hacer una auditoría mayor en almacenes, toda vez que se detectaron registros atrasados y graves faltantes.

Comentó que se heredó un adeudo superior a los 35 millones de pesos, y respecto a la conservación de carreteras hay un adeudo de 51 millones de pesos.