Adán Augusto niega haber ordenado dejar inoperante al INAI; celebra fallo de Suprema Corte

 

Adán Augusto dijo que los senadores tienen hasta el fin del periodo ordinario de sesiones para designar a los comisionados del INAI.


Adán Augusto López, secretario de Gobernación, negó haber instruido el impedir el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Si bien aplaudió el fallo de la Suprema Corte de Justicia para que este no sesione con cuatro miembros.

“La verdad yo no me ocupo de escuchar esas cosas, pero quienes las han escuchado y por lo que me han comentado, entiendo que hay evidentemente una edición y se falseó o se distorsiona el contenido de una conversación privada que yo tuve con los senadores, pero aquí abiertamente les digo qué fue lo que platicamos”, dijo el secretario de Gobernación.

Explicando que se reunió con los senadores de la coalición que encabeza Morena para discutir la agenda legislativa rumbo al cierre del periodo ordinario de sesiones, agregó que “yo sostengo que el INAI es un instituto inoperante, y basta con revisar la currícula de los comisionados, que ha servido como botín político”.

Reconoce a Loretta Ortiz por fallo sobre funcionamiento del INAI

En ese sentido, el secretario de Gobernación manifestó que “nosotros reconocemos el fallo de la ministra Loretta Ortiz, el proyecto que fue aprobado el día de ayer en la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que no puede violarse la Constitución alegando que no se puede operar si no se reúne el número necesario de comisionados”.

Calificando como “un despropósito de los comisionados” la petición de sesionar sin el mínimo que marca la ley, López Hernández también dijo que tanto la presidenta Blanca Lilia Ibarra como sus otras tres compañera tienen el derecho de acudir a las instancias judiciales o jurídicas que consideren pertinentes para dirimir esta polémica.

“Finalmente alguien, en este caso la ministra Loretta Ortiz se olvida, deja de lado tantos intereses políticos y económicos que hay en torno al llamado Instituto Nacional de Acceso a la Información, fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho”, celebró al reiterar que el INAI no ha beneficiado a la transparencia ni al régimen democrático.

Senadores tienen que nombrar a comisionados del INAI

Sumándose tres vacantes en el pleno del INAI y necesitando al menos un comisionado más para poder sesionar, López Hernández recalcó que “son los senadores los que tienen la obligación y el derecho de designar a los comisionados. Todavía les quedan algunos días de periodo ordinario, ahí está abierta la posibilidad. Nadie está obligado a lo imposible”.

Esto al mencionar que, en el caso de dos vacantes se requieren apenas dos quintas partes del Senado pues el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya vetó nombramientos. En tanto que la tercera vacante, para la que aún no se emite la convocatoria correspondiente, es necesaria una mayoría calificada de dos terceras partes del pleno.

KJ