Adaptarse al cambio climático, prioridad

 

Mancera Espinosa presenta la estrategia de resiliencia


La Ciudad de México debe prepararse para atender cualquier emergencia generada por el cambio climático, la globalización o la urbanización, y restablecer en el menor tiempo la normalidad en su vida cotidiana, lo que se denomina capacidad de resiliencia, reconoció el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Para cumplir con este objetivo se presentó la estrategia de resiliencia CDMX “Transformación adaptativa, incluyente y equitativa”.

“Nos permitirá estar preparados, como hoy estamos mejor preparados para los sismos, para las inundaciones, es lo que necesita esta capital. Y por eso la queremos fortalecer”, aseveró Mancera.

La estrategia cuenta con el apoyo de la Iniciativa 100 Ciudades Resilientes y la Fundación Rockefeller y se basa en varios ejes: rescate de zonas acuíferas y áreas verdes, cuidado del agua; la creación de un sistema integrado de transporte público y la innovación en la gestión integral del riesgo.

Como parte de estas acciones, recordó Mancera, la metrópoli tiene una serie de proyectos de rehabilitación de espacios públicos y sitios de valor ambiental como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; además, se inició la modernización de la Red de Transporte Público (RTP) actualmente denominado Sistema M1 y se avanza en la perforación de un pozo de agua, además de que la ciudad cuenta con un Fondo de Agua y de Desastres Naturales.

“El año pasado la Ciudad de México creó un fondo de desastres naturales. Este fue el Fonaden Ciudad de México, es la primera vez que se crea una base así; estamos hablando de un fondo que está alcanzando ya seis mil millones; es decir, teníamos tres mil millones hace poco más o menos un año, ahora estamos con un capital de seis mil millones, que es un fondo para la ciudad”, insistió el Jefe de Gobierno.

Desde el Cárcamo Dolores, que se encuentra en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, Mancera Espinosa añadió que con el objetivo de que este tema de la resiliencia se pueda entender y no quede olvidado al concluir su periodo de gobierno, enviará una propuesta para incluirlo en la Constitución de la capital.

“No nos queremos arriesgar a que cuando termine el gobierno de nuestra gestión, se olvide este tema; porque, seamos honestos, de por sí la palabra resiliencia no está muy familiarizada con nuestro uso cotidiano, lo que necesitamos hoy es crear este concepto ya en ley; vamos a preparar una iniciativa, se la vamos a enviar al presidente de la Comisión de Gobierno”, expresó.

Durante el evento, el mandatario capitalino y el presidente de el Agua de la Ciudad de México AC, Juan Pablo del Valle Perochena, firmaron la carta intención entre el gobierno local y esta agrupación para mejorar los ecosistemas y el suelo de conservación de la capital del país.

Como testigo también signó el director de 100 Ciudades Resilientes, Michael Berkowitz, quien anunció que en la capital del país se abrirá una oficina permanente de este liderazgo de ciudades, la cual comenzará a operar a partir del próximo año, y remarcó el trabajo y voluntad que tiene la CDMX al asumir los retos y estar preparados para atender los efectos de cambio climático.