Adelanta PAN en el Senado voto en contra de nueva terna para designar a una ministra en la Corte

 

Luego de que este viernes llegó al Senado de la República la nueva terna de candidatas para cubrir una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el senador Julen Rementeria calificó como una burla


Luego de que este viernes llegó al Senado de la República la nueva terna de candidatas para cubrir una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el senador Julen Rementeria calificó como una burla “y hasta perversa” la propuesta del Presidente de la República.

“Con ello el mandatario busca tomar por asalto a la Corte”, indicó el coordinador de los panistas al advertir que ésta será rechazada en el Senado de la República.

El Ejecutivo federal propuso de nueva cuenta a Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, e incluyó en esta terna a María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, actual titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

“¡Es una burla! Acabamos de conocer la nueva terna de perfiles al cargo de Ministra de la @SCJN. Sin sorpresas, dos de los nombres provienen de la terna anterior. Desde ahora lo digo: esto será rechazado”, escribió el senador en su cuenta de X.

En un video que acompaña la publicación, el líder de la bancada panista sostuvo que “el Presidente lanza una propuesta que se puede calificar hasta de perversa, porque de lo que estamos hablando es de personas que no alcanzaron la votación y que no habría una razón por la que ahora sí podrían lograr los votos”.

Pareciera que lo que quiere es imponer a una persona para poder reventar y tomar por asalto a la Corte, “y eso hay que valorarlo muy bien, y buscar que eso se pueda impedir desde la oposición para que no lo pueda nombrar”.

En la sesión plenaria del pasado 29 de noviembre, ninguna de las tres propuestas obtuvo la mayoría calificada que se requiere para la designación; es decir, el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno.

Se prevé que el próximo lunes se dictamine la idoneidad de la nueva terna en la Comisión de Justicia para que, a más tardar el miércoles, el Pleno la discuta y, en su caso, apruebe quién será la ministra de la SCJN.

https://x.com/julenrementeria/status/1730688581897773366?t=Ca7tGBen3AcWeeo0FTNXfA&s=08

En caso de que la Cámara de Senadores rechace de nueva cuenta la terna, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna (Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes) designe el Presidente de la República.

En el caso de Eréndira Cruz Villegas Fuentes, quien sustituye a María Estela Ríos González, deberá comparecer en la Comisión de Justicia, no así María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, quienes ya lo hicieron el pasado 27 de noviembre.

AGM