Adeudo millonario de Policía Federal a Michoacán

 

Congreso local pide intervención del Gobierno para exigir pagos


El pleno del Congreso de Michoacán aprobó un exhorto al gobernador, Silvano Aureoles, para que intervenga ante la Federación y se cubra el adeudo de más de 30 millones de pesos al sector hotelero, por concepto de alojamiento en el estado de las fuerzas federales.

Durante la administración del ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, fuerzas federales ocuparon hoteles, pero no realizaron el pago del servicio.

En el dictamen que integraron las Comisiones de Turismo, Industria, Comercio y Servicios se detalla que tan sólo en Morelia, son 11 establecimientos de hospedaje a los que se les adeuda en conjunto 13 millones de pesos. En Apatzingán, Tepalcatepec, Múgica y La Huacana hay una deuda de más de 10 diez millones de pesos y en Uruapan, 4 hoteles esperan un pago de 7 siete millones de pesos.

Resaltaron que este problema coloca al sector hotelero de la entidad en una difícil situación, porque la falta de recursos impide hacer una adecuada promoción, difusión y publicidad de los atractivos turísticos de Michoacán y realizar mejoras materiales de los centros turísticos.

“Aún quedan muchas dudas si la estancia de las fuerzas federales dejó un beneficio, y si la estancia del Comisionado sirvió para reducir la inseguridad en el estado, lo que sí es muy seguro que dejaron una deuda para el sector hotelero por más de 30 millones de pesos por concepto de hospedaje”, refieren en el exhorto.

Más de 20 establecimientos de Morelia, Uruapan y Apatzingán enfrentan graves problemas económicos debido a este adeudo.

Por ello, exhortaron al Gobierno del Estado para que intervenga ante la Federación para que sea cubierto al sector hotelero los más de 30 treinta millones de pesos que se tiene como cargo de hospedaje de las fuerzas federales durante la anterior administración.

Adeudaron hasta 50 mdp 

De acuerdo con Agustín Máximo Arriaga, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), el adeudo, vigente desde 2014, alcanzó los 50 millones de pesos en perjuicio de alrededor de 55 establecimientos del sector en Morelia, Uruapan, Zamora y Apatzingán Arriaga Díez agregó que un pago parcial por cerca de 20 millones de pesos fue emitido hace unos meses, luego de luchar por casi dos años, empresarios hoteleros gestionaron la liquidación del saldo, generado durante la puesta en marcha del Plan Michoacán, por el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado.

Sin embargo, más de 20 hoteles y moteles que “de buena fe” prestaron sus servicios a crédito a los elementos policiacos no han recibido su pago, aclaró Máximo Arriaga Díez.

Algunos establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas ante la falta de recursos y la imposibilidad recibir a otros huéspedes durante la estancia de los agentes.

Mientras algunos comercios conectados con los hoteles, también han padecido por estas deudas que mantiene el gobierno federal.