Capital México

Mundo

Adiós al nombre de Andrés Roemer en calle de Israel

Adiós al nombre de Andrés Roemer en calle de Israel

Andrés Roemer sufre su primer revés en Israel, pues la calle que llevaba su nombre en la ciudad israelí Ramat Gan será cambiada tras las presiones de los pobladores.

Fue el reportero Amir Shuan, de Hazinor y Canal 13 de Israel, quien dio a conocer la noticia el martes a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el reportero, la calle que llevó el nombre de Andrés Roemer volverá al comité de nombres del municipio de Ramat Gan.

En un tuit, Shuan explicó que por el momento el letrero que indica el nombre de la calle se encuentra vacío por lo que es probable que cambie.

“¡Triunfo! Realmente hicieron todo lo posible para barrer y ocultar la historia, pero la calle que lleva el nombre de Andrés Romer, sospechoso de agredir a docenas de mujeres, volverá al comité de nombres del municipio de Ramat Gan y es probable que cambie. Mientras tanto, el letrero de la calle está vacío. Ahora solo queda entregarlo a Interpol”, escribió Shuan en la red social.

Amir es el reportero que en mayo pasado increpó al ex conductor de TV Azteca y lo cuestionó por la orden de aprehensión en su contra por el delito de violación tras localizarlo en el corredor de Ge’ula, cerca de la playa de Jerusalén.

Shuan incluso le pregunta a Roemer si cree que es legítimo utilizar su judaísmo para esconderse en Israel tras escapar de México.

En junio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó al gobierno de Israel la detención con fines de extradición del escritor Andrés Roemer, acusado de acoso y abuso sexual.

LEE TAMBIÉN | FGJ-CDMX solicita a Interpol ficha roja para extraditar a Andrés Roemer por delitos sexuales

¿Por qué le quitaron el nombre a la calle?

De acuerdo con El País, la razón por la que el consejo municipal de Ramat Gan, una ciudad situada en el área central del país, decidió cambiarle el nombre a la calle que le había dedicado en 2019 al exdiplomático fue por no velar por los intereses de Israel.

Pese a las exigencias de vecinos y colectivos feministas de Ramat Gan, el alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama-Hacohen había rechazado las peticiones de devolver a la calle su denominación original del El-Al, la compañía aérea de bandera en Israel.

La verdadera razón fue porque Romer se negó a votar  a favor de los intereses de Israel en su etapa como embajador ante la Unesco.

Retirar la placa de la calle puede demorar varias semanas, ya que el alcalde rechazó establecer un procedimiento de urgencia.

Salir de la versión móvil