Admite SCJN recurso contra IFT

 

Según el documento, se inhibe la libertad de expresión


Las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia y el Senado de la República contra lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fueron admitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El recurso presentado por el presidente Enrique Peña Nieto fue presentado contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Mientras que la controversia que los legisladores llevaron ante el máximo tribunal del país señala los perjuicios a periodistas y comunicadores de esa nomatividad ya que, según el documento, se inhibe la libertad de expresión.

Las controversias fueron admitidas por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien solicitará los argumentos de la inconformidad y pedirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los suyos.

Difieren norma

El IFT informó que pleno determinó diferir la entrada en vigor de los lineamientos hasta en tanto la SCJN resuelva lo conducente.

Mediante un comunicado, el organismo expuso que no debe existir duda sobre su apego a la Constitución, especialmente por la relevancia y trascendencia que tiene el debido respeto a los derechos humanos.

“Tomando en cuenta el tiempo que regularmente toma este tipo de procesos judiciales, se modificó el régimen transitorio de los lineamientos con la finalidad de diferir su entrada en vigor al 16 de agosto de 2017.

Lo anterior, sin perjuicio que el instituto revise dicha fecha si a su llegada no se han resuelto las controversias referidas”, añadió.