Advierte AMLO interés por veto a aguacate mexicano

Advierte AMLO interés por veto a aguacate mexicano
 

AMLO acusó que hay otros interesados en el mercado de aguacate de ese país, “como se consume mucho aguacate en México allá y hubo lo del partido, pues ya se saborearon el aguacate”.


Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se investigará la presunta amenaza contra un funcionario estadounidense que motivó que se suspendieron las importaciones de aguacate michoacano, pero advirtió que hay “muchos intereses económicos, políticos, hay competencia”.

Acusó que hay otros interesados en el mercado de aguacate de ese país, “como se consume mucho aguacate en México allá y hubo lo del partido, pues ya se saborearon el aguacate”.

“Se está viendo este asunto para ver en qué consistió esta amenaza, lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano, de todas maneras hay que revisar de qué se trata, en todo esto ahí también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara Estados Unidos o predominaron por su calidad en Estados Unidos”, refirió.

Advierte AMLO interés por veto a aguacate mexicano

“Hay otros países interesados en vender el aguacate y así pasa en otros casos, las hortalizas, hacen lobbing, buscan a senadores, servidores públicos, las agencias para poner obstáculos, si no es por esto es por la vaquita marina, por los delfines, en realidad siempre hay detrás un interés económico, comercial o una o una actitud política, de todas maneras no estamos viendo, llevamos muy buena relación con Estados Unidos”, refirió.

El 12 de febrero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que “el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán”.

“La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”, se lee en el comunicado.