Advierte Lorenzo Córdova que próximos comicios no se saldrán de control

Advierte Lorenzo Córdova que próximos comicios no se saldrán de control
Foto: Lorenzo Córdova V. @lorenzocordovav 

Lorenzo Córdova Vianello, en entrevista lamentó que exista una serie de leyes pendientes que son más urgentes que una “eventual reforma electoral como la Ley sobre la reelección que lleva 8 años de retraso sin que el Congreso la discuta y apruebe”.


El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello advirtió que no hay posibilidades de que las próximas contiendas electorales democráticas se salgan de control mientras el Instituto exista, porque seguirá teniendo la fortaleza institucional y, sobre todo, cuenta con respaldo de la ciudadanía.


Al presentar en el Senado los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada por el INE, Córdova Vianello, en entrevista lamentó que exista una serie de leyes pendientes que son más urgentes que una “eventual reforma electoral como la Ley sobre la reelección que lleva ocho años de retraso sin que el Congreso la discuta y apruebe”.


El funcionario recordó que el año pasado el Instituto se vio en la necesidad de emitir reglas para que se permitiera la reelección de diputados federales y reprochó que en esa ocasión se le acusó de meterse en cuestiones del Legislativo.


“Si el Legislativo hubiera cumplido oportunamente con su trabajo, el INE no hubiera tenido que regular. Ojalá de cara al 24 contemos con las reglas de donde deben venir esas reglas: el Congreso de la Unión”.


Dijo que el retraso de casi 400 días que tuvo en su momento la expedición de la Ley de Revocación de Mandato lo obligó a hacer un llamado a todos a cumplir con su trabajo para que la elección de 2024 tenga reglas claras, transparentes y conocidas para todos.