Advierte Sandoval Díaz sanciones a rutas por paro

 

Los transportistas exigen un aumento al costo del pasaje


El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz anunció que habrá fuertes sanciones para los transportistas que pararon sus actividades en demanda de un incremento a la tarifa actual.

’’No vamos a permitir los paros que se realizaron y aplicaremos medidas drásticas y sanciones que van desde la revocación de la concesión hasta la suspensión’’, aseguró el mandatario local durante la inauguración del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe.

El gobernador dijo que hasta el momento cuatro rutas participaron en el paro y se procederá en consecuencia contra los líderes de rutas.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad anunció a través de su cuenta de Twitter que comenzó una inspección, por parte de su personal jurídico, a las bases de las rutas 622, 619, 612 y 645.

Aseguró que si se detectan camiones que no presten el servicio, se revocará su subrogración de forma inmediata.

La dependencia finalizó afirmando que en caso de que concrete el paro en algunas rutas, se garantiza el servicio con unidades y concesionarios y de Servicios y Transportes. Reiteraron a los usuarios que no se trata de un paro general, sino de ciertas rutas.

Cabe recordar que la mañana de ayer, choferes abordaron unidades de la ruta 622 que suspendieron el servicio para trasladarse al Parque Revolución donde realizaron una marcha hacia Palacio de Gobierno.

Mientras tanto, Sandoval Díaz dejo en claro que no habrá autorización al incremento a la tarifa del transporte público si los transportistas no cumplen a cabalidad los puntos que se estipulan en el decreto de marzo del 2014.

El gobernador aseguró que no dará un paso atrás en esta determinación a pesar de los planteamientos hechos por las diferentes agrupaciones ante la Secretaría de Movilidad (Semov).

“Vamos a revisar cuál es su planteamiento; pero, en este momento no hay ninguna intención de modificar la tarifa, hace dos años emití este decreto quienes han cumplido han alcanzado la tarifa de los siete pesos, se tiene que revisar ruta por ruta cuales son las condiciones si las rutas no han mejorado, no hay condiciones no podrá  accesar, de ninguna manera aprobaré una tarifa generalizada”, sentenció el gobernador.

El mandatario estatal se mostró en total disposición de dialogar con todas las partes pero, dijo, no se tolerara ninguna afectación a la ciudadanía, por lo que giro instrucciones a la Semov para que se proceda en contra de las unidades que pararon el servicio en algunas rutas y se actué en su contra con todo el peso de la ley.

“Instruí al Secretario de Movilidad, que inicie con los procesos sancionatorios que reconoce le reglamento y la ley, desde la revocación de la concesión hasta la suspensión, vamos a revisar como actuó cada una de las unidades, estamosabiertos al dialogo; pero no vamos a permitir que salgan afectados lo usuarios por el capricho o por solamente una actitud de desorden, una actitud de indisciplina por parte de estas rutas”, aseguró Sandoval Díaz.

El mandatario estatal indicó que la solución para terminar con este tipo de situaciones es migrar al modelo ruta-empresa que deberá ser el eje de la negociación que realiza la Secretaria de Movilidad con los transportistas, además se tendrían las condiciones para analizar una tarifa adecuada para el transporte público, lo que tendrá que hacerse a través de la Comisión Tarifaria.