Advierte Sedena desgaste en tropa

 

Debilidad, por asumir labores de seguridad pública: Cienfuegos


Ser coadyuvante en labores de seguridad pública en todo el territorio nacional ha llevado al “desgaste” al Ejército Mexicano, reconoció el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien, no obstante, garantizó que las fuerzas castrenses están vigorosas, dispuestas y atendiendo a los mexicanos.

Tras inaugurar, en la Universidad Anáhuac, la exposición 100 Años de la Industria Militar el general secretario precisó que la debilidad del Ejército es producto de las labores de seguridad que lleva a cabo desde hace años.

“Estamos en coadyuvancia de las autoridades como ha sido siempre; claro que hay un desgaste, obvio, estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades, claro que hay un desgaste, somos un Ejército proporcionalmente pequeño”, señaló.

En entrevista, Salvador Cienfuegos puntualizó que a pesar de sus evidentes deficiencias, el ánimo entre las fuerzas castrenses “está bien”, sin déficit de elementos, pero soporta una cantidad importante de tareas.

Recalcó que es necesario contar con más afectivos si la nación requiere hacer más con las fuerzas armadas, además de un marco legal adecuado que respalde su actuar en las actividades de apoyo a las autoridades de seguridad pública.

“Necesitamos más efectivos, un marco legal y otras cosas que ya se están trabajando, pero el Ejército está vigoroso, entregado, dispuesto y entregado a la sociedad”, estableció el titular de la Sedena.

“Con satisfacción les expreso que, desde 1996, México y sus fuerzas armadas han proporcionado apoyo solidario a 18 países del continente americano, uno de Asia y uno del Oriente Medio, en un marco de coordinación y cooperación con las autoridades del país apoyado”, agregó.

Guerra fracasada

Cienfuegos Zepeda inauguró también el seminario “La Defensa Nacional del Estado Mexicano”, espacio de análisis donde Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que la “guerra” contra las drogas “fracasó”.

Puntualizó que el tráfico de drogas no se puede combatir con una “guerra” basada simplemente en la prohibición y persecución de los delincuentes, pues a pesar de que se tiene que hacer, tiene que ir acompañada de tareas de prevención, educación y tratamiento de adicciones.

Causan baja

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que de 2007 a agosto de este año, el Ejército Mexicano ha sufrido 3 mil 813 ataques. Hasta el 1 de agosto de 2016, el total de militares caídos durante los últimos nueve años de combatir al narcotráfico ascendía a 468, de los cuales 113 efectivos fueron abatidos en Tamaulipas, 53 en Michoacán y 50 en Sinaloa, donde ocurrió una emboscada.

De ese total, 43 por ciento cayeron en ataques con armas de fuego y 7.3 por ciento fueron “ejecutados” por el crimen organizado. La mayor parte de los caídos, 60 por ciento, eran soldados, 20 eran cabos y 12 por ciento sargentos.

Según el portal estadomayor.mx con datos de la revista del Ejército y la Fuerza área, hasta mayo de 2015, en tareas de seguridad publica habían sido desplegados 45 mil soldados del Ejército mexicano.

En los últimos cinco años el número de militares desplegados de forma permanente en México para tareas de seguridad pública se ha duplicado.

En 2012, la dependencia reportó que tenía desplegadas 75 bases de operaciones mixtas en el país, mil 680 militares asignados de fijo en estas tareas, con el apoyo de 160 vehículos.

En el actual sexenio esa cantidad ha ido creciendo casi de forma sostenida. En 2016 son 142 las bases mixtas, con 3 mil 386 soldados y mil 332 civiles asignados de fijo en tareas de combate a la delincuencia, con el apoyo de 368 vehículos, señala la Sedena en el IV Informe de Gobierno.