Advierte senador del PVEM que el agua almacenada en el país es de solo 51 %

Advierte senador del PVEM que el agua almacenada en el país es de solo 51 por ciento
Advierte senador del PVEM que el agua almacenada en el país es de solo 51 por ciento 

Raúl bolaños Cacho Cué señaló que los fenómenos meteorológicos extremos provocan que el agua sea más escasa


Debido a las sequías, la gran mayoría de los embalses de nuestro país se encuentran a la mitad o menos de su capacidad y el agua almacenada a nivel nacional es solo el 51% de la capacidad total, advirtió el senador Raúl Bolaños Cacho Cué.

El legislador integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara alta, reconoció que en el senado “aun tenemos mucho por hacer en materia de agua y cambio climático, toda vez que los fenómenos meteorológicos extremos provocan que el agua sea más escasa, su acceso más impredecible y su calidad, peor”.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático refirió que en los casi seis años de trabajo en esta comisión, se han hecho propuestas legislativas que modifiquen los patrones de conducta de la población, de autoridades y de la industria, toda vez que es un hecho científico que las actividades humanas son las causantes del incremento en la temperatura de la atmósfera.

Advierte senador del PVEM que el agua almacenada en el país es de solo 51 %

“Hemos aprobado reformas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, para fortalecer la prevención y vigilancia por parte de las autoridades en las zonas con mayor diversidad en nuestro país, tan solo por dar algunos ejemplos”.

Datos indican que la disponibilidad de agua en México ha disminuido de manera considerable, pasando de 8 mil metros cúbicos por habitante al año en los años setenta, a tan solo 3 mil 500 metros cúbicos en en 2020.

Bolaños Cacho Cué indicó que en Oaxaca “también enfrentamos problemas de sequía y escasez de agua. El estado cada vez es más vulnerable y la población está preocupada porque nuestra vida y nuestro bienestar dependen de la disponibilidad de este recurso”.

Advirtió que estamos en un momento crítico, para decidir como nación, cómo enfrentaremos las altas temperaturas, los incendios, la extinción de especies, el comercio y la tala ilegal de árboles y cómo usar nuestros recursos hídricos de manera justa y sustentable.

RGH