Advierten que por recorte, la CDMX podrá inundarse

 

El Jefe de Gobierno recalcó la necesidad de atender la infraestructura


En el proyecto de presupuesto 2017, a la Ciudad de México se le redujo 70 por ciento de los recursos federales para obras hidráulicas, lamentó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Al supervisar la rehabilitación de la planta de bombeo de aguas combinadas Zoquipa, en la colonia Lorenzo Boturini, a la que se destinaron más de 100 millones de pesos, el Ejecutivo local afirmó que para este tipo de tareas se necesita el apoyo económico de la Federación.

Además, refirió que se recortaron ingresos al programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), lo que podría llevar a inundaciones en la capital a causa de una probable falla en el bombeo.

“Este subsidio que tiene la Ciudad de México –más o menos de mil millones– tiene una reducción de 300 millones, quiere decir que nos quitaron de ahí 700 millones; que son para este tipo de plantas”, dijo.

Reiteró que luchará en la Cámara de Diputados “para que la Ciudad de México tenga sus recursos”, y aunque se mantendrá pendiente de la situación económica que enfrenta el país, destacó que la CDMX necesita presupuesto suficiente para atender la infraestructura.

Indicó que esta planta beneficia a más de 100 mil habitantes de las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, por su capacidad para atender el sistema de desagüe de una entidad como Colima, por lo que de no hacerse estas labores, la población tendría afectaciones.

“Si no funcionan estas bombas lo que sucedería es que el nivel de agua empezaría a golpear afuera, en lugar de que tuviéramos todo esto en los depósitos y que hiciéramos este traslado hacia los cárcamos, estaríamos inundando las calles, provocando que esto se regresara a las coladeras de las casas; o sea, sería un verdadero desastre”, resaltó.

Ante vecinos, el Jefe de Gobierno acotó que la ciudad tiene 92 plantas de bombeo y necesitan mantenimiento.

En tanto, pidió a los habitantes de la capital no tirar basura en las calles, pues ésta se va por el drenaje. Sólo en esta planta se acumulan cinco toneladas de desechos al día.

La Zoquipa tiene más de 60 años de antigüedad beneficiando a las colonias Merced Balbuena, Lorenzo Boturini, Tránsito, Artes Gráficas, Aarón Sáenz, Paulino Navarro.