Advierten que subirá el precio del agua

 

De privatizarse el suministro en la Ciudad de México, podrían aumentar las tarifas y negar el servicio a sectores vulnerables


Organizaciones civiles y expertos en el tema del agua alertaron que de privatizarse el suministro en la Ciudad de México, podrían aumentar las tarifas y negar el servicio a sectores vulnerables a pesar de que organismos internacionales garantizan este derecho.

“Ciudades como Hermosillo y Puebla, si no mal recuerdo, ya pueden negarle el servicio por falta de pago a sus ciudadanos; es preocupante en un contexto en el cual ya tenemos el derecho constitucional al agua”, afirmó el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económucas A.C. (CIDE), Raúl Pacheco.

Durante una protesta frente a la sede de la Asamblea Constituyente, señaló que la creación de una contraloría social es la base para involucrar a la gente en la administración del recurso.

“Creo que es importante que la ciudadanía adquiera, que se le dé robustez a su capacidad para manejar y gobernar el agua, entonces una Contraloría Social tendría, considero, el beneficio de involucrar al ciudadano en el manejo de su servicio público de agua”, indicó.

En tanto que activistas de la organización Agua para Todos señalaron que la creación de dicho organismo autónomo ayudaría en temas de transparencia y acceso igualitario a todo los sectores de la población.

“El conjunto de organizaciones que conforma Agua para Todos mantiene que la inclusión de esta propuesta a la Constitución es vital para superar obstáculos como la remisión de cuentas, acceso a la información, desigualdad en el acceso al agua, uso político del agua entre otros conflictos”, destacó, Natalia Trejo, de Agua para Todos.