Afectación de la CNTE llegaría a 36 mmdp: IMEF

 

Ajusta proyección del PIB de 2.28 a 2.20%


O. SÁNCHEZ / R. AMEZCUA 

De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el conflicto magisterial ha ocasionado una pérdida de entre 0.1 y 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir de entre 18 y 36 mil millones de pesos, cifra que no considera el impacto de las movilizaciones en la Ciudad de México.

El IMEF anticipó una mayor desaceleración económica del país en la segunda mitad del año, por lo que ajustó marginalmente a la baja la proyección económica del país de 2.28 a 2.20 por ciento.

Joaquín Gándara Ruíz-Esparza, titular del organismo, explicó que el menor desempeño de México en el 2016 se deberá a la pobre evolución de ciertos factores que repercutirán en el ritmo de la economía.

Reconoció que el conflicto magisterial también ocasiona un impacto negativo en la economía nacional y no sólo en aquellas entidades donde se concentra, por lo que urgió a las autoridades a encontrar una solución.

“La posición del IMEF es firme, ya que es urgente la resolución de ese problema porque esta generando un impacto económico no nada más del país en su conjunto, pero en particular de empresa y empresarios que se están viendo afectados en sus derechos y garantías individuales al no efectuar sus negocios en estas zonas del país”, afirmó.

Joaquín Gándara advirtió: “más allá del impacto en el PIB, es la afectación que está teniendo en las familias, empresas y, muy importante, decisiones de inversión, la percepción de los inversionistas sobre nuestro país y en particular sobre algunos zonas de nuestro país pues empieza a debilitarse y esto no genera un ánimo adecuado para la inversión, tenemos por un lado una ley de Zonas Económicas Especiales que busca llevar más inversiones y desarrollos a algunos de estos estados y, por otro lado este tipo de movilizaciones que generan un efecto contrario”, reconoció.

Industriales exigen aplicar la ley

A tres meses de que inició el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han dejado de generar 20 mil empleos debido a los bloqueos de carreteras y se colocó en una situación de “riesgosa “ incertidumbre el inicio de clases el próximo lunes, advirtió Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El líder empresarial urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a aplicar la ley y recuperar el estado de derecho que permita brindar certeza a las inversiones, sobre todo cuando la economía muestra signos de desaceleración y, si se prolonga este escenario, se dejarían de invertir 50 mil millones de pesos lo que representa 40 mil empleos menos.

“No estaremos tranquilos hasta que el conflicto este resuelto en el 100 por ciento y nuestra posición es la misma. La condición mínima fundamental para desarrollar nuestra actividad se llama seguridad jurídica y estado de derecho y mientras eso no se garantice, el país va a seguir inmerso en una situación compleja, diría riesgosa, generando un ambiente de incertidumbre y lanzando hacia el exterior un mensaje de desconfianza que es muy negativo”, advirtió Herrera.

Ahuyentan inversiones La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que si el Gobierno Federal no logra resolver el conflicto con la CNTE en esta semana, la situación se agravará y seguirá ahuyentando inversiones.

Raúl Rodríguez Márquez, vicepresidente del organismo en entrevista con CAPITALMEDIA, indicó que incluso ya está en riesgo el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEEs) por las señales de incertidumbre ante la ausencia del estado de derecho.

Esta zozobra, insistió, es generada por la reiterada violación a la ley por parte de miembros del magisterio que realizan impunemente saqueos, robos e impiden el libre tránsito acusó Rodríguez Márquez.

“Nosotros decimos que esto no puede seguir porque no solamente afecta a la sociedad en su conjunto como todo mundo ya sabe, sino que manda una señal muy negativa hacia el exterior ante el tema de la inversión extranjera. Nosotros, en el sector industrial, estimamos que, en estos casi tres meses que lleva el conflicto, la inversión se contrajo en alrededor de 14 mil millones de pesos “, afirmó el dirigente empresarial.

DESDE EL ZÓCALO

Contrario a lo que ha sido la política del Gobierno de la Ciudad de México, este martes permitieron que alrededor de mil maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharan alrededor de la plancha del Zócalo capitalino para dirigirse después a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los maestros caminaron sobre 5 de mayo, Eje Central, Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli, hasta la Segob donde permanecieron en espera de sus líderes.

Bajo la lluvia, los maestros llevaron a cabo su marcha sin incidentes y protegidos por elementos policiacos de la SSPCDMX.