Afirma STPS estar lista para apoyar a deportados

 

Firma Segob acuerdo con Centroamérica por migración ordenada


El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el Gobierno de México está preparado para recibir a los migrantes que sean repatriados de Estados Unidos como parte de las políticas adoptadas por la nueva administración norteamericana.

Entrevistado al término de la celebración del Centenario de la Constitución en el Monumento a la Revolución, afirmó que desconoce el monto que se usaría para ello, pues desde la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump, “no ha habido un mayor flujo de repatriados de los que tenemos normalmente”.

Además, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resaltó que desde hace más de 10 años son más los mexicanos que regresan que los que se van a Estados Unidos, situación que se atribuye a “realidades económicas, no a decisiones políticas”.

En tanto que a pregunta expresa, Navarrete Prida indicó que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) cuenta con una bolsa de mil millones de pesos, de los cuales se dispondría una cantidad para apoyar, en su caso, a los connacionales mexicanos que sean repatriados.

“Para migrantes todavía no terminamos de definirlo (el monto) porque no hemos tenido una estadística oficial que nos diga exactamente el tamaño del problema, si lo hay, y ¿cuántos recursos necesitaríamos?, pero ya existe el programa y tenemos los recursos”, refirió el funcionario federal.

Asimismo, recordó que la dependencia a su cargo cuenta con un programa mediante el cual se entrega un cheque a cada connacional repatriado de Estados Unidos, y otro cuando llegan a su lugar de origen, a su estado.

Además, la secretaría a su cargo firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la iniciativa privada para crear bolsas de trabajo de empleados especializados. “Su servidor firmó el primer convenio en la historia con los secretarios de Centroamérica para poder ver como hacíamos una migración ordenada”, destacó.

Entretanto, para el titular del Trabajo, hasta el momento más que acciones del Gobierno de la unión americana, “lo que hemos visto nada más han sido discursos, observamos que incluso hay posibles violaciones constitucionales con respecto a las deportaciones o vetos”.

Navarrete Prida manifestó que si bien el país ha avanzado en materia de productividad, aún debe mejorar en este rubro.