Agilizarán juicios con tecnología de punta

 

México es el único país con un sistema de gestión jurisdiccional federal y estatal


ÁNGEL ÁLVAREZ

El Poder Judicial de la Federación y tribunales superiores de justicia, firmaron un convenio de Interconexión Tecnológica.

Con esta plataforma se pretende agilizar la tramitación de las diversas fases de los juicios, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

En este convenio participaron operadores de Tribunales Superiores de Justicia, Fiscales y Administrativos, así como de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de 10 entidades del país.

Hasta el momento, México es el único país con un sistema de gestión jurisdiccional federal y estatal.

“Los convenios que hoy se han suscrito sientan bases sólidas para el futuro de la justicia en México, permitirán en un futuro próximo la comunicación directa con las partes en los juicios, economizar y agilizar la resolución de los asuntos, en otras palabras sistemas de gestión jurisdiccional interna y externa, firma electrónica, pantallas que muestren información de las listas de acuerdos y las audiencias y sesiones en vivo por órgano jurisdiccional”, indicó Aguilar.

“El nuevo paradigma en la protección y respeto de los derechos humanos, así como el rediseño del sistema de justicia penal, y las profundas reformas estructurales del Estado mexicano frente a las exigencias de una sociedad cada vez más informada y demandante, hacen necesario que todos los involucrados con la Justicia Mexicana, tenga una actitud de constante adaptación y reflexión”, dijo.