Aguilar llama a jueces a no discriminar al impartir justicia

 

El presidente de la SCJN advirtió que es común criminalizar a la víctima y no al agresor


Los patrones de discriminación por razón de género no deben tener injerencia negativa en la impartición de justicia ya que en ocasiones afecta la credibilidad de un testigo o la valoración de una prueba, advirtió el ministro Luis María Aguilar Morales a juzgadores de todo el país.

“Quienes impartimos justicia tenemos como obligación hacer realidad el derecho a la igualdad buscando evitar que en el proceso de interpretación y aplicación de las normas, intervengan concepciones prejuiciadas a partir de cómo son y cómo deben comportarse las personas”, aseveró.

Al inaugurar el Quinto Congreso Nacional “Juzgar con Perspectiva de Género”, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que la justicia federal ha marcado la pauta y sentado las bases para castigar la violencia sexual, familiar o la discriminación hacia las mujeres.

Desde su experiencia como juzgador mencionó que desafortunadamente es muy común encontrar situaciones en donde la conducta del agresor se pretende justificar por el comportamiento de la víctima.

Aguilar Morales dijo estar preocupado por los casos donde se cruzan vulnerabilidades como la pobreza o la edad, en el caso de niñas o personas mayores.

Añadió que las mujeres son las que más se ven afectadas por los estereotipos respecto de los roles sociales, aunque también hay casos donde el hombre es el perjudicado.

Recordó que el tema de la igualdad era un asunto casi exclusivo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero en tiempos recientes el Poder Judicial de la Federación lo asumió como un asunto prioritario.