AIFA alcanzará autosuficiencia económica este diciembre; AMLO proyecta dejar de destinar presupuesto público

AIFA alcanzará autosuficiencia económica este diciembre; AMLO proyecta dejar de destinar presupuesto público
AIFA alcanzará autosuficiencia económica este diciembre; AMLO proyecta dejar de destinar presupuesto público 

Aunque reconoció que en el Tren Maya “estamos con el tiempo encima”, AMLO celebró que “me va a tocar dejar funcionando la nueva refinería de Dos Bocas”


El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) proyecta llegar a la autosuficiencia económica este próximo mes de diciembre, con lo que dejaría de recibir financiamiento del presupuesto público. Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al destacar la importancia de que esta obra tuviera tiempo para consolidarse.

“Ya me estaban dando un anticipo de un análisis económico que se estima para diciembre de este año que el aeropuerto va a ser autosuficiente. Ya va a tener su punto de equilibrio y ya va a empezar a obtener utilidades, o sea ya no vamos a tener que destinar presupuesto público en diciembre”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Sobre cuánto proyecta ingresar el AIFA, respondió que “no sé, pero va creciendo. Voy precisamente el martes, voy a recibir al primer avión de carga de esta empresa DHL”. Con lo que iniciará el traspaso de los vuelos de carga provenientes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras el decreto que emitió al respecto.

Sobre si ha demorado la consolidación del AIFA, dijo que “sí, porque han habido muchos obstáculos. Bueno, desde la construcción llovieron los amparos de estos que vienen el domingo a protestar. De Claudio X. González, Cossío y todos estos”. Pero celebró que, al haberse inaugurado en marzo de 2022, ha habido tiempo para ello.

TREN MAYA, CON EL TIEMPO ENCIMA, RECONOCE LÓPEZ OBRADOR
El primer mandatario manifestó que “ojalá y en otras obras yo hubiese tenido el tiempo para dejarlas consolidadas”. Poniendo como ejemplo del Banco del Bienestar, que actualmente tiene mil 400 sucursales operando y deberá alcanzar la meta de dos mil 700 para julio, teniendo apenas el último año del sexenio para concretar sus labores.

AIFA alcanzará autosuficiencia económica este diciembre; AMLO proyecta dejar de destinar presupuesto público

“El caso del Tren Maya, ahí sí estamos con el tiempo encima. Tenemos que terminar este año y ahí sí no son tortas ahogadas ni tamalitos de chipilín, pero estamos aplicándose a fondo para inaugurar en diciembre y tener seis meses, de diciembre a septiembre que termino, para empezar a consolidad la operación”, dijo sobre su otro megaproyecto.

Previo a su gira de este fin de semana por la península de Yucatán para supervisar las obras del Tren Maya, explicó que “vamos a dejar contratos de mantenimiento hacia adelante, cinco años pagado el mantenimiento y vamos a dejar recursos para que no se detenga la operación. Todo eso es lo que estamos contemplando”.

AMLO CONTEMPLA CIERRE DE SEXENIO CON EXTRACCIÓN Y REFINACIÓN PETROLERA
Aunado a esto, López Obrador celebró que “me va a tocar dejar funcionando la nueva refinería de Dos Bocas”. Siendo que se tiene proyectado iniciar las operaciones de la refinería Olmeca el próximo 1 de julio, aniversario de su victoria electoral de 2018, cuando se procede el primer barril de combustible.

Para finales de su administración en octubre de 2024, López Obrador proyecta concretar la modernización de las otras seis refinerías del país y poder echar a andar una de dos nuevas plantas coquizadoras. Todo como parte de su programa de rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la industria nacional en general.

En ese sentido, señaló que contempla culminar el sexenio con “una extracción de crudo del orden de un millón 900 a dos millones de barriles diarios, después de que recibimos un millón 600 mil”. Agregando que, gracias a las inversiones en este rubro, se han logrado extraer barriles con un costo de alrededor de seis dólares en el sureste de la República.

RGH