Al alza casos de Covid

Al alza casos de Covid
 

Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que no se han incrementado las hospitalizaciones y fallecimientos, “es una enfermedad mayormente leve”.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Martes 21 de junio de 2022.

Aunque los casos de covid-19 van al alza, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no se han incrementado las hospitalizaciones y fallecimientos, “es una enfermedad mayormente leve”.

En la presentación de “El Pulso de la Salud”, detalló que en promedio se registran cinco decesos diarios por coronavirus.

Manifestó que el incremento no es igual que a otras olas de covid registradas como la cuarta.

De las hospitalizaciones, dijo que la ocupación de camas generales es de 4% por ciento y de camas con ventilador 1% por ciento.

El subsecretario comentó que se han identificado durante “las más recientes nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencia en los casos, los casos estimados van a aumentando en las semanas y hay noticias que no son agradables en ese sentido, pero también hay noticias alentadores respecto a cómo se esta comportado esta fase de la epidemia”

“Lo que vemos es el comportamiento de la variante ómicron, principalmente predominan las variantes BA4 y BA5 y esto lo que quiere decir es que que lo que se espera, es una enfermedad mayormente leve en las personas. Hay síntomas muy parecidos al catarro común, esto suelde darlo los coronavirus y ahora este virus SARS Cov-2 también lo da con la valiente ómicron, ya había ocurrido con la ola anterior, pero es el comportamiento que vemos ahora”, apuntó.

Explicó que al ser el contagio menor a la cuarta ola “sugiere que la inmunidad de la población, la protección que tenemos todas y todos, ya sea porque padecimos covid o porque fuimos vacunados o ambas cosas, da resultados y hace que la propagación sea más lenta de lo que fue con la variante ómicron original”.