Al menos 23 personas son baleadas durante reunión en Chicago

Al menos 23 personas son baleadas durante reunión en Chicago
Investigadores observan la escena de un tiroteo masivo nocturno en un centro comercial en Willowbrook, Illinois, el domingo 18 de junio de 2023. (AP Foto/Matt Marton) 

Un video de televisión mostró el estacionamiento del centro comercial de Willowbrook, a unos 32,1 kilómetros (20 millas) al suroeste de Chicago, lleno de escombros y cinta policial.


Al menos 23 personas fueron baleadas, una de ellas mortalmente, la madrugada del domingo durante una reunión en un estacionamiento que congregó a cientos de personas en los suburbios de Chicago, informaron las autoridades.

Un video de televisión mostró el estacionamiento del centro comercial de Willowbrook, a unos 32,1 kilómetros (20 millas) al suroeste de Chicago, lleno de escombros y cinta policial.

El Departamento de Policía del condado DuPage señaló que se trataba de una “reunión pacífica” para celebrar el Juneteenth, o el Día de la Emancipación de los Esclavos en Estados Unidos, que de repente se tornó violenta cuando varias personas efectuaron múltiples disparos contra la multitud.

“Tenemos información de 22 víctimas con heridas de bala y una víctima muerta. Varias otras víctimas también resultaron heridas mientras intentaban huir de la zona”, dijo a policía en un comunicado.

Había agentes allí vigilando la reunión, pero tuvieron que retirarse debido a una pelea cercana, añadió el departamento de policía.

“Escucharon disparos e inmediatamente regresaron al lugar”, señaló el departamento.

De momento se desconoce el motivo del ataque y hasta el domingo por la tarde no había nadie detenido.

“Transportamos a numerosas víctimas desde el lugar de los hechos. Otras llegaron caminando a los hospitales de la zona”, dijo Eric Swanson, subjefe del departamento de policía.

Rick Wagner, que vive cerca, comentó que había al menos 300 personas en el estacionamiento a las 10:30 de la noche.

“Hemos tenido múltiples conversaciones con la policía” sobre grandes grupos que se reunían allí, dijo Wagner al Daily Herald.

“Había automóviles por todas partes”, agregó.

Una testigo, Markeshia Avery, dijo que se trataba de una celebración del Juneteenth. El lunes se celebra la fiesta federal que conmemora el día de 1865 en que los esclavos de Galveston, Texas, se enteraron de que habían sido liberados, dos años después de la Proclamación de la Emancipación.

“Empezamos a oír disparos, así que nos agachamos hasta que pararon”, dijo Avery a la televisora WLS.

Otro testigo, Craig Lotcie, dijo: “Todo el mundo corrió, y fue un caos”.

RGH