Al rescate de paisanos UNAM y las universidades gringas

 

Anunció un plan de acción para que alumnos y académicos deportados de Estados Unidos continúen su labor en México


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, anunció un plan de acción para que alumnos y académicos deportados de Estados Unidos continúen su labor en México.

Explicó que la UNAM contactó con 39 universidades estadounidenses que tienen convenios vigentes invitándolas a que si un alumno mexicano tiene problemas para seguir con sus estudios ahí, les informen para recibirlos o incorporarlos al interior del país.

“La rectoría envió una carta a las 39 universidades estadounidenses con las que tenemos convenios vigentes invitándolas para que en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar con sus estudios allá nos lo hagan saber, a fin de recibirlos, ya sea en nuestra casa de estudios o servir como puente de unión con otras instituciones de educación superior para que estos estudiantes puedan continuar sus estudios en nuestra nación y cumplir sus sueños”, apuntó.

Graue dio a conocer el envío de una misiva a la Asociación de Universidades Públicas (APLU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, como agradecimiento a la solidaridad mostrada por 139 de ellas ante las medidas discriminatorias y xenofóbicas del nuevo gobierno encabezado por Donald Trump.

Dijo que en el caso del Programa de Apoyo a Estudiantes en el Extranjero (PAME), se convocó a una reunión con todas las sedes que tiene la UNAM en Estados Unidos –Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Seattle-, con el objetivo de discutir, acortar y articular las medidas necesarias.

También hizo un llamado a las universidades autónomas de la república, “para apoyar a la integración de los estudiantes”, comentó.