Alejandro Bichir rinde protesta en el Senado como embajador en Panamá

 

El nuevo embajador Alejandro Bichir destacó que fortalecerá la relación bilateral y vigilará el cumplimiento de los acuerdos firmados.


Alejandro Bichir Batres rindió protesta como embajador de México en Panamá, luego de que 75 senadores ratificaron la propuesto del Ejecutivo federal, mientras que 5 lo hicieron en contra y 12 se abstuvieron.

La semana pasada, en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, el nuevo embajador expuso su plan de trabajo, en donde destacó que fortalecerá la relación bilateral y vigilará el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Además, de coordinar acciones que garanticen la atención eficiente y oportuna a la comunidad mexicana, así como la prestación de servicios consulares con perspectiva de derechos humanos y de género, en cumplimiento a la política exterior feminista, entre otros puntos.

Alejandro Bichir Batres es académico en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores. Fue director de cultura en la delegación Coyoacán en el 2006.

Al hacer uso de la palabra, la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, quien votó a favor, porque la diplomacia cultural seguramente será prioritaria y tendrá un gran impulso en Panamá con la presencia del señor Bichir, quien sabrá aprovechar el potencial cultural de nuestro país, uno de los más activos con los que cuenta nuestra representación diplomática en el exterior

Sin embargo, como parte de estos retos, señaló que Alejandro Bichir no cuenta con experiencia previa, por lo que esta nueva encomienda resultará un gran desafío para él que habrá que enfrentar un gran compromiso con alta responsabilidad.

Agregó que, para ello, será fundamental e indispensable que las labores del Bichir estén en todo momento apoyadas y orientadas por un sólido y cercano equipo de miembros del Servicio Exterior Mexicano.

PROPUESTA

Por otra parte, la Cámara de Senadores recibió el nombramiento que planteó el Ejecutivo federal en favor de Alejandro Alday González, como embajador de México en Suecia.

Alday González también fue propuesto como representante diplomático de nuestro país, en forma concurrente y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Letonia y Lituania.

Dicho nombramiento fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, para su análisis y dictamen respectivo.

KJ