Alejandro Gertz convenció a AMLO y a Julio Scherer que encarcelando a Rosario Robles para presionarla agarrarían peces gordos

Alejandro Gertz convenció a AMLO y a Julio Scherer que encarcelando a Rosario Robles para presionarla agarrarían peces gordos
 

Desde su confinamiento en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla; Rosario Robles en la carta explica al Presidente AMLO que la convirtieron en una rehén.


CIUDAD DE MÉXICO, a 30 de Marzo de 2022.- La mañana de este miércoles Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, acudió junto con familiares al Palacio Nacional, para entregar y leer una carta, que su Madre envió al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la carta, la ex Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, destacó parte de las revelaciones que hiciera el ex Consejero Jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra, en el documento (publicado por la revista Proceso) donde señala que el Fiscal General de la República; Alejandro Gertz Manero, ideó recluirla en prisión para presionarla y llegar a peses más gordos.

“Me llegaron informes de que, en 2019, previo a mi detención, en una conversación sostenida entre Usted (AMLO) el Fiscal General y el Ex Consejero Jurídico se discutió mi situación”

“El Fiscal los convenció de que la única forma de llegar a peces más gordos, era presionándome con la cárcel, ahí se decidió mi suerte, se armó toda una maquinaria, incluido el Juez/sobrio de apellido Padierna, para atraparme en estos muros”.

Desde su confinamiento en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla; Rosario Robles en la carta explica al Presidente que la convirtieron en una rehén.

“Me convertí en rehén, además de ser la única (por cierto, mujer) privada de su libertad por la supuesta triangulación de recursos a las Universidades (lo que hasta ahora no se ha demostrado, por el contrario, dicha hipótesis ha sufrido serios reveces en el Tribunal Administrativo)”.

En dicha Misiva Robles Berlanga, Describe que con la publicación de Sherer Ibarra; se confirman las declaraciones que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero emitió en una conferencia que impartió el 12 de agosto de 2020 en el Colegio de México (COLMEX).

“Ahí señaló que estaría retenida hasta que decidiera ‘cooperar’ como lo había hecho Emilio Lozoya. ¿Qué pensará ahora de la supuesta cooperación del ex Titular de PEMEX, si la propia Fiscalía decidió que nadie más estaba involucrado en los recursos obtenidos por el caso Oderbrecht?”

La también primera ex Jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, enfatizó que el (Gertz Manero), esperaba que con la tortura que significa la cárcel, de manera cobarde les ratificara una historia sin sustento.

“Que para salvarme a mi inculpara con falsedades a otros, se equivocó y haciendo uso de mi derecho decidí demandarlo por esta situación, a pesar de que eso significaba enfrentarme a un personaje que utiliza su cargo para venganzas, y a quien nadie lo contradice porque le tiene miedo”.

“Nadie lo llama a cuentas, solo un valiente Juez, el 3° de Distrito, que le señaló que se había excedido en sus funciones, violentando con ello mi presunción de inocencia, y lo conminó a dejar de declarar”.

Así mismo; Rosario Robles; se refiere en la carta a la “Licencia falsa”, que un Juez a modo, (Refiriéndose al Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna; sobrino de la morenista Dolores Padierna Luna) sin que ella supiera previamente que se le investigaba, y sin tener acceso a la carpeta de investigación con el tiempo suficiente, ni la posibilidad de diluir las acusaciones, se le privó de su libertad.

Alejandro Gertz convenció a AMLO y a Julio Scherer que encarcelando a Rosario Robles para presionarla agarrarían peces gordos

“No importó que me presentara a la audiencia voluntariamente, que estuviera convencida (como Usted lo ha dicho muchas veces) del que el que nada debe nada teme; mi suerte estaba echada. Un pequeño grupo de 3 hombres tomó la decisión de mi presente y de mi futuro”.

Y enfatizó que no importó que el delito por el que se le acusa no es merecedor de cárcel, ni que la Auditoria Superior de la federación (ASF), presentará una denuncia en su contra.

“Ni siquiera un procedimiento resarcitorio, tampoco importó que la denuncia que sirvió de base para mi imputación (en la que por cierto no se me acusa), fuera presentada por Mexicanos contra la Corrupción, a quien Usted descalifica constantemente”.

La ex Secreraria de Estado; señala que después de dos años y medio tras las rejas, lo único que tienen es el falso testimonio de Emilio Zebadúa González, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) supuesto “testigo protegido”, a quien no se le ha exigido una sola prueba y no se le ha llamado a comparecer ante la justicia y se pregunta:

“¿Quién hizo esa negociación? ¿Con que instancia de la Fiscalía? ¿Con Juan Ramos? ¿El intermediario fue el abogado Juan Araujo como me han hecho saber?”

Finalmente, Rosario Robles le expresa al primer mandatario:

“Usted me conoce mejor que mucha gente, sabe que es una infamia lo que han hecho conmigo, me preocupa que, conociendo el talante del Fiscal, por el hecho de que se le han caído los casos como el de los supuestos implicados por Emilio Lozoya, se ensañe aún más conmigo, abusando una vez mas de su poder, para mantenerme encarcelada injustamente”.

“Solo Usted puede ponerle un alto (Refiriéndose a Gertz Manero), No pido, Exijo JUSTICIA”.

Antes de retirarse del primer cuadro de la Ciudad de México, Mariana Moguel, dijo que esta es parte de la “Resistencia Civil Pacífica”, por la libertad, la Justicia y los Derechos Humanos, “Si es Venganza No es Justicia”, la cual se mantiene de manera permanente.

Guillermo Espinosa / @Guiesga