Alejandro Moreno respalda a EPN ante investigación. Su labor se extraña en México, aseguró

Alejandro Moreno respalda a EPN ante investigación. Su labor se extraña en México, aseguró
 

De acuerdo con Moreno, quien dijo que daba su respaldo y solidaridad a EPN, el trabajo del exmandatario fue una muestra de progreso y desarrollo para el país.


Alejandro Moreno “Alito”, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su respaldo y solidaridad al expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), después de los señalamientos en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La UIF detectó que el exmandatario, cuya extracción es priista, recibió transferencias por 26.1 millones de pesos entre 2019 y 2020.

También hallaron vínculos con una empresa que transfirió grandes montos de pesos y dólares al extranjero, de acuerdo con Pablo Gómez, titular de esta unidad.

Ante estos señalamientos, Alito mostró su apoyo público a Peña Nieto, quien ya se pronunció respecto a estas acusaciones.

De acuerdo con Moreno, quien dijo que daba su respaldo y solidaridad a Peña Nieto, el trabajo del exmandatario fue una muestra de progreso y desarrollo para el país.

En un tuit, Alito calificó como “un distractor del gobierno” la acusación en contra de Enrique Peña, pues hablan de todo menos de su incapacidad e ineficiencia.

“Todo mi respaldo y solidaridad al expresidente Enrique Peña Nieto. Su trabajo comprometido por nuestro país fue muestra de progreso y desarrollo, algo que ya extrañamos en México. Ya basta de los distractores del gobierno, solo para hablar de todo menos de su incapacidad e ineficiencia”, escribió Alito.

¿Qué detectó la UIF respecto a Enrique Peña Nieto?

El titular de la UIF explicó que “el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos” en tres depósitos.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España”, explicó.

De acuerdo con Pablo Gómez, la familiar de Peña Nieto también “registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos entre el año 2013 y el 2022”, además de enviar cheques por aproximada de 29 millones de pesos al hermano de Peña Nieto.

Las investigaciones de la UIF vincularon a Peña Nieto con dos empresas familiares dedicadas al comercio que fueron constituidas antes de que éste asumiera la Presidencia de la República.

En la primera de ellas, los familiares registran grandes operaciones, tales como el depósito a un accionista por alrededor de 35.9 millones, quien a su vez retorna a la misma aproximadamente 22.8 millones.

La otra empresa mostró una “relación simbiótica con una moral transnacional, misma que se benefició de contratos del Gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo”. Recibiendo contratos por 10 mil 533 millones 499 mil pesos como proveedor o prestador de servicios durante todo el sexenio de Peña Nieto.

Tras la entrega de esta y más información, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación.

Por el momento, mientras termina de judicializarse la causa, las cuentas del expresidente no han sido congeladas por la UIF.

Peña Nieto responde ante señalamientos de la UIF

A su vez, el expresidente Enrique Peña Nieto se pronunció respecto a las presuntas irregularidades financieras.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario dijo que va a aclarar ante la autoridad competente los “cuestionamientos” sobre su patrimonio y “demostrar la legalidad del mismo”.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, aseguró.