Alejandro Rojas avala proceso de encuestadoras en interna de Morena

 

A través de su cuenta de Twitter, Alejandro Rojas afirmó que el proceso “fue conducido y llevado con total transparencia”.


Alejandro Rojas Díaz Durán, representante del aspirante Ricardo Monreal Ávila por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación, aseguró que el proceso de sorteo de las cuatro casas encuestadoras fue transparente.

A través de su cuenta de Twitter, el también Senador de la República afirmó que el proceso “fue conducido y llevado con total transparencia”.

Agregó que, de la parte de la representación de Monreal, no existe ningún inconveniente con ninguna de las encuestadoras que resultaron seleccionadas, a lo que expresó su confianza en que “todos contribuiremos a cuidar el proceso”.

“La unidad del movimiento está por encima de cualquier interés personal”, finalizó.

La Comisión de Elecciones de Morena realizó ayer el sorteo de las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo para elegir al candidato o candidata presidencial de Morena y aliados en el proceso de 2024. Los nombres de las encuestadoras elegidas serán revelados hasta el 6 de septiembre cuando se presenten los resultados, informó Mario Delgado.

Sin embargo, la representante de Marcelo Ebrard, la Senadora Malú Mícher, no firmó el acuerdo. Además, se había dicho en un primero momento que Alejandro Rojas Díaz Durán, representante de Ricardo Monreal, así como Arturo Ávila, representante de Adán Augusto López, firmaron “bajo reserva”. Es decir, tres de los cuatro aspirantes morenistas habrían mostrado desacuerdos con la selección, aunque ahora los monrealistas dicen otra cosa.

“El día de hoy, la Comisión de Elecciones de Morena llevó a cabo el sorteo para seleccionar a cuatro casas encuestadoras que deberán acompañar el ejercicio de Morena para seleccionar al coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación”, dijo el presidente de Morena en un breve mensaje a medios.

Tras un retraso de más de tres horas en su mensaje, explicó cómo fue el proceso de selección de las cuatro encuestadoras y adelantó que el día de mañana viernes la Comisión verificará si éstas cumplen con los requisitos.

“La Comisión lo que hizo fue revisar los resultados de los últimos dos procesos estatales y una vez que se les comunicó a los representantes de los aspirantes el criterio de las empresas encuestadoras que quedaron fuera, se procedió a la selección en la cual estuvo presente el notario público número 250, Antonio López Aguirre, quien dio fe del proceso”, destacó.

Delgado agregó que sólo fue seleccionada una casa encuestadora por cada aspirante, es decir, un aspirante no podía tener dos casas encuestadoras preferencia.

MONREAL DECLINARÁ ENCUESTADORA PARA QUE EBRARD PROPONGA UNA

Más tarde, Rojas Díaz Durán indicó que, “por la unidad” del partido, informaron al presidente del Consejo Nacional de Morena, el Gobernador Alfonso Durazo, y a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que declinan la empresa encuestadora. Esto para que se sustituya por la que propuso Ebrard. “Es con con el objetivo de contribuir a la unidad de nuestro movimiento”, indicó el representante de Monreal.

KJ