Alerta Damián Zepeda que la inseguridad está incontrolable; exige cambio de estrategia

 

El senador por Sonora propuso que debe haber un fortalecimiento de policías estatales y municipales, con policías de proximidad, capacitados, certificados y bien pagados; alumbrado público.


La inseguridad está completamente fuera de control en México, alertó el senador Damián Zepeda Vidales, quien propuso una estrategia de seguridad diferenciada: una que atienda el fenómeno del crimen organizado y otra que se enfoque en los delitos locales.

Tras exigir poner un “basta a la fracasada militarización”, el legislador del Partido Acción Nacional insistió que este es el momento más violento que ha vivido el país con 160 mil asesinatos durante los cinco años del gobierno de López Obrador; lo que supera los sexenios de Enrique Peña y de Felipe Calderón.

Añadió que, de acuerdo con el gobierno de la cuarta transformación, su propio informe señala que la Guardia Nacional apenas es responsable de 3 mil detenciones en el último año; lo cual es ridículamente bajo al representar sólo 1.5% de las detenciones a nivel nacional.

Además, prácticamente no llevan a cabo labores de inteligencia y han bloqueado con éxito sólo 70 millones de dólares de 2021 a 2023, en un negocio ilegal de miles de millones de dólares, por lo que los criminales “se ríen de esa esa estrategia”.

A través de un video en sus redes sociales, el expresidente nacional del PAN consideró que, para combatir al crimen organizado se debe implementar una estrategia que lo desarticule con inteligencia e inteligencia financiera. Cestión que hoy no hace el Gobierno federal.

Dijo que, ante este panorama, de inicio se tiene que aplicar una estrategia de seguridad que entienda el fenómeno delictivo que está sucediendo y que sea diferenciada: una que atienda lo que sucede con el crimen organizado y otra enfocada a la inseguridad que están viviendo las colonias y los municipios.

Por otro lado, subrayó que se requiere una estrategia a nivel local; ya que de los 30 millones de delitos que existen al año, más de 90 por ciento suceden en las colonias:
“Ahí está la encuesta ENVIPE del Inegi que pregunta ¿cuál es el primer contacto con la inseguridad? 65 por ciento dijo que cuando sale de su casa y personas están consumiendo alcohol; salgo de mi casa y se están drogando y me da miedo y cometen un delito… robo en transporte público, entre otros”

Ante esta problemática, comentó que lo primero que se debe hacer es dejar de hablar en abstracto, generalidades, lugares comunes y pasar a un diagnóstico concreto basado en datos duros, evidencia, “no lo que yo creo, lo que yo siento, no”.

El senador por Sonora propuso que debe haber un fortalecimiento de policías estatales y municipales, con policías de proximidad, capacitados, certificados y bien pagados; alumbrado público.

Asimismo, videocámaras en todo el país; parques, espacios multidisciplinarios y deportivos por colonia, en general, política pública para generar convivencia sana y poder confiar en la policía.

AGM