Alerta INE contiendas “más ríspidas” en 2017

 

Debido al cambio de reglas en la democracia mexicana


Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que las elecciones de 2017, en las que se disputarán tres gubernaturas, Coahuila, Estado de México y Nayarit, serán la antesala a los comicios de 2018, por lo que los partidos políticos validarán sus estrategias.

Sin embargo, reconoció que la dependencia a su cargo deberá ser “cuidadosa en la aplicación del marco legal y los procedimientos para que ningún competidor pueda cuestionar el resultado electoral”.

El funcionario electoral aseguró que debido al cambio de reglas en la democracia mexicana hay y se desarrollaran “contiendas cada vez más ríspidas”.

Al inaugurar el Taller Nacional sobre el Ejercicio de la Función de la Oficialía Electoral, subrayó que el dinamismo de las contiendas y el interés de los competidores para que las elecciones transcurran en el marco de la ley explican la lógica de la oficialía electoral, “tarea que, por mandato constitucional, consiste en dar fe de todos los actos que pudieran influir o alterar la equidad de las contiendas”.

Propaganda personalizada

El consejero presidente del INE reconoció que hay vacíos en la legislación secundaria del artículo 134 constitucional que regula la propaganda gubernamental, que busca evitar la propaganda personalizada. Por ello, destacó que la pretensión del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y la organización Fundar, para transparentar el gasto en publicidad gubernamental puede ser un instrumento más para que la autoridad electoral pueda dar seguimiento al uso del gasto publicitario de los gobiernos.