Alertan bajas ventas en Ciudad de México

 

Comerciantes esperan repunte por Día de Muertos


En la recta final de 2016, el comercio establecido de la Ciudad de México comienza a desacelerarse y vaticina un complicado 2017, afirmó Humberto Lozano Avilés.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, (Cananco) en la capital del país, dijo que prueba de ello es que iniciaron el año con un crecimiento de 7.1 por ciento y cerrarán con sólo 2.6.

En conferencia de prensa, aseveró que ante la incertidumbre financiera, impulsada por factores externos e internos como el recorte presupuestal, la población está mostrando una mayor cautela, haciendo más lento el dinamismo del mercado.

“Seguimos viendo una retracción del mercado, de 7.1 por ciento de crecimiento que tuvimos  en el primer trimestre del año, comparado con 2015, ya para el segundo trimestre tuvimos 3.6 y de ahí bajamos el trimestre anterior, en el tercer trimestre a 3.2 puntos y estamos esperando para el cierre del año todavía un poco más de contracción a 2.6”, indicó.

Para Lozano Avilés, si bien la realización del Gran Premio de México de Fórmula 1, la conmemoración del Día de Muertos, la sexta edición del Buen Fin y la temporada decembrina impulsarán la actividad económica de la CDMX, también es buen momento para que la población sea prudente en sus compras y éstas sean inteligentes.

 “Pedirle a los consumidores que sean cautos en su endeudamiento, de nada sirve que vean descuentos  de 30 o 40 por ciento si llegan y firman con una tarjeta de crédito que les va a cobrar 70 u 80 por ciento de interés, no sería en beneficio de los hogares y, podría sonar contrario, que le digamos a la gente que sea precavida y que no los invitemos a gastar, pero estamos preocupados por mantener la economía”, señaló.

Asimismo, apeló a que en los meses que quedan de 2016 mejore la situación, ya que esperan una derrama de 3 mil 918 millones de pesos, 2.8 por ciento más que en 2015 por el Día de Muertos.

Además de un aumento de cinco por ciento debido a las ventas del Buen Fin, que este año se realizará del 18 al 21 de noviembre, ya que si no fuera por eso dijo, el crecimiento sería de cero.