Alertan de daños de las drogas sintéticas

Alertan de daños de las drogas sintéticas
 

Luis Cresencio Sandoval González señaló que la edad promedio de inicio de consumo de drogas sintéticas es de 17 y 18 años.


Al alertar de los daños que producen en la salud sustancias como el fentanilo, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó del total de las drogas decomisadas 60.4% son sintéticas cuyo valor en el mercado hubiera sido de 76 mil 452 millones de pesos. En la conferencia de prensa matutina, señaló que la edad promedio de inicio de consumo de drogas sintéticas es de 17 y 18 años.

Detalló que de lo decomisado, 39.6% son drogas tradicionales como marihuana, amapola, goma de opio, heroína y cocaína con un valor de 50 mil 90 millones de pesos.

“Se aprecia que las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo debido a su rápida adicción, menor esfuerzo en la producción y transporte, así como por las ganancias económicas que genera a la delincuencia organizada”, se lee en el informe.

De los daños que producen las drogas sintéticas como la metanfetamina, que tiene un nivel elevado de adicción es que incrementa la presión sanguínea y pulso, aumento de sensibilidad al dolor y crisis convulsivas.

En tanto que el Fentanilo, con nivel de adicción alto, disminuye la sensibilidad al dolor, la presión sanguínea, frecuencia cardiaca, respiración, asfixia y fallecimientos.

De lo asegurado por el Estado Mexicano vía terrestre, aérea y marítima de Fentanilo son 2 mil 879 kilogramos y 13 millones 588 mil 860 pastillas; y de metanfetaminas son 118 mil 991 kilogramos

Además, se han desmantelado 124 laboratorios de metanfetaminas y 3 de heroína, de los cuales 54 estaban en Sinaloa.

El general también informó del decomiso de drogas convencionales.