Alertan de incremento de remesas por miedo a retención

 

Se prevé que entre diciembre y enero próximos los paisanos envíen al menos 6 mil 700 millones de dólares


Ante el temor de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confisque las remesas a los seis millones de mexicanos indocumentados, “aun cuando esto no resulta posible”, se prevé que entre diciembre y enero próximos los paisanos envíen al menos 6 mil 700 millones de dólares, cifra récord e histórica para un solo mes, indicó Juan José Li, economista senior de BBVA Bancomer.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el analista reiteró que definitivamente “las remesas no se pueden confiscar, es complicado”; sin embargo, por temor y desconocimiento muchos mexicanos tratarían de enviar más dinero a sus familias lo que elevaría las remesas para todo 2016 alcanzando hasta 27 mil millones de dólares, es decir, mil millones más de lo estimado, superando los máximos históricos registrados en 2007.

Y explicó que Trump no puede “confiscar sólo las remesas de México deberían ser las de todo el mundo, pero lo que sí puede hacer es imponer barreras y gravámenes, que entre otros cobros, podrían incluso financiar el costo de la parte del muro que falta, y cuyo presupuesto oscilaría entre 15 y 25 mil millones de dólares”.

Una primera limitante, en la opinión del analista, sería exigir una identificación a los migrantes, quienes al no contar con papeles, no podrían enviar dinero. Aunque, ahí sería que los envíos de recursos se hicieran a través de un tercero.

La segunda, y más factible barrera, indicó Li, es la de impuestos.

Debido a que “podría cobrar 5 por ciento de impuestos sobre el monto de las remesas, lo que generaría en promedio mil 300 millones de dólares anuales, cantidad importante y considerable con la que incluso podría financiar el muro”.

Trump podría incluso tener más recursos para financiar el muro entre México y Estados Unidos a través de otras fuentes como es la ayuda económica que el país recibe en la lucha contra el narcotráfico que asciende entre 300 o 400 millones de dólares, esto además de elevar los precios de las visas, así como incrementar las tarifas de viajes y trámites para ingresar a Estados Unidos.

Esto, dijo, aun no es un hecho, pero lo que sí se ve a futuro es que las condiciones de los migrantes no mejoren, por lo que también previó que “haya una disminución de personas que quieran migrar a Estados Unidos”.

Recordó que en Norteamérica hay en promedio 11.8 millones de mexicanos, de ellos al menos seis millones son indocumentados, y aun cuando esta cifra se ha mantenido estable o similar en los últimos ocho años, no se prevé que haya un aumento mayor de 400 mil nuevos migrantes, dadas las condiciones tan adversas para los connacionales”.