Alertan por extracción forestal en Milpa Alta

 

Autoridades permitieron retirar 31 mil metros cúbicos de madera


Habitantes del poblado de San Salvador Cuauhtenco, en la delegación Milpa Alta, denunciaron la omisión de autoridades capitalinas y federales al permitir la extracción de 31 mil metros cúbicos de madera por parte de comunidades vecinas, derivado de un fenómeno climatológico registrado en marzo.

Calixto Villamar Jiménez, presidente del Consejo del Pueblo de San Salvador Cuauhtenco, aseguró que tras el derribo de miles de árboles por vientos atípicos, varias hectáreas se vieron afectadas, por lo que la petición de retiro de la madera fue hecha sin que haya respuesta.

“Hemos denunciado ante las autoridades ambientales federales y de la Ciudad de México el problema del derribo de árboles, y la extracción por parte de los vecinos del pueblo de San Pablo Oztotepec”, puntualizó.

También alertó del alto riesgo de conflictos comunales entre pobladores de San Salvador Cuauhtenco y San Pablo Oztotepec, ya que la madera derribada está ubicada entre el polígono que une a ambos pueblos.

“Como tenemos otras comunidades vecinas, que es en particular el pueblo de San Pablo Oztotepec, éstos han comenzado a extraer sin nuestra autorización y tenemos entendido que se debe pedir permiso a las autoridades correspondientes”, sostuvo.

Asimismo, advirtió de las posibles plagas en la madera tirada e incendios en la temporada de sequías como sucedió en otro poblado de la demarcación en 2010, cuando por daño natural cayeron 40 mil árboles y se registró un incendio con pérdidas mayores al millón de árboles.

Por último, Villamar Jiménez llamó a la instalación de personal de seguridad en la región, ya sean miembros del Ejército Mexicano o guardias forestales, a fin de evitar el despojo de más madera por parte de los pobladores vecinos y de los aserraderos de la región.