Alista SAT investigación contra mexicanos en paraísos fiscales

 

La dependencia anunció que se apoyará en otras secretarías para indagar la posible comisión de ilícitos en las Bahamas


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que procederá en contra de los contribuyentes mexicanos señalados en la investigación Bahamas Leaks, conforme a las disposiciones fiscales.

Señaló que sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, revisará a estas compañías y, en los casos en que sea procedente, aplicará la legislación vigente a los contribuyentes señalados, sin importar si son individuos o empresas con obligaciones fiscales en México.

Además, la dependencia aclaró que la revisión de estas compañías tiene el objetivo de valorar si hay elementos que pudieran constituir la comisión de actos ilícitos como evasión fiscal, y de ser el caso, iniciar los procedimientos legales.

Para llevar a acabo estas acciones, el SAT hará uso de los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países a fin de obtener datos que permitan allegarse de más elementos para configurar los cargos contra los presuntos responsables.

Asimismo, la autoridad hacendaria recordó que el 29 de octubre de 2014, 50 países entre los que está incluido México, firmaron en Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la 7a Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, organizado por laOrganización para la Cooperación Económica (OCDE).

Este mecanismo, detalló, permitirá intercambiar, en los próximos años, información que permita conocer operaciones financieras en prácticamente todo el mundo. La dependencia reiteró que actuará conforme a las leyes mexicanas para combatir la evasión fiscal.

Además, como sucedió en el caso de la investigación denominada Panama Papers, informará periódicamente los avances a través de su portal de internet.

Advirtió que de ser necesario, solicitará la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de otras áreas de la administración pública a fin de integrar las averiguaciones correspondientes.