Alistan diputados dispendio navideño

 

La Cámara de Diputados desembolsa más de 230 millones de pesos en la adquisición de vales para la compra de despensas, alimentos, pavos, gratificaciones de fin de año y gasolina para trabajadores de base y legisladores; las empresas ganadoras de los concursos fueron Sí Vale y Sodexo


La Cámara de Diputados desembolsará en el presente año al menos 230 millones de pesos en la adquisición de vales para la compra de despensa, alimentos, pavos, gratificaciones de fin de año y gasolina, entre otros, los cuales son entregados a trabajadores sindicalizados y legisladores en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con la licitación HCD/LXII/LPN/03/2015, disponible en internet (http://bit.ly/1C0SsxT), en diciembre pasado, la Cámara otorgó un contrato por 226 millones 180 mil 886 pesos a la empresa Sí Vale México, SA de CV para el suministro y distribución de vales de despensa y alimentación de enero a diciembre de 2015.

Según las especificaciones del documento, los vales de despensa se dividen en cinco categorías: mensuales, de Día de Reyes, ayuda para pavos, retribuciones anuales y de fin de año.

Para empleados

De acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo de la Cámara de Diputados, artículo 37, quienes reciben los cinco tipos de cupones son los empleados sindicalizados.

Ellos reciben mes con mes una fajilla de vales por 2 mil 250 pesos, como parte de sus prestaciones y en diciembre es cuando reciben los otros cuatro paquetes de vales.

Destacan dos vales muy parecidos: el anual y el de fin de año. Sin embargo, aun así reciben ambos. En total por el primer tipo de vale, la Cámara de Diputados pagará en diciembre un millón 611 mil 38 pesos y por el segundo 16 millones 328 mil 200, que salen de los 226 millones por el contrato con Sí Vale México.

Los empleados en San Lázaro gozan de al menos 12 prestaciones económicas entre las cuales están dichas gratificaciones.

En México, 74 por ciento de los trabajadores mexicanos carece de prestaciones superiores a la ley para mejorar su salario, sin embargo las leyes actuales no han permitido mejorar su situación.

Para los diputados

Además de su sueldo de 148 mil 468 pesos, cada diputado recibe al mes vales para alimentación por 2 mil 435 pesos. Si sumamos los cupones de los 500 legisladores en San Lázaro da un total anual de 14 millones 610 mil pesos.

Según el artículo 37 de los Lineamientos para el Servicio de Comida en la Cámara de Diputados: “los vales para alimentos tienen como finalidad contribuir a facilitar el desarrollo de las tareas legislativas”. La Junta de Coordinación Política, conformada por los líderes parlamentarios, o en su caso, el Comité de Administración, es quien fija el monto para la dotación de vales de alimentación para cada grupo de beneficiarios.

El monto mensual (2 mil 435 pesos) que reciben los diputados, sólo en alimentación, es superior a lo que gana un trabajador en México con salario mínimo, el cual equivale a 2 mil 103 pesos.

De acuerdo al mismo documento, tienen derecho a los cupones de alimentación, además de los legisladores los órganos de Gobierno, las comisiones y comités, y las áreas administrativas.

También hay gasolina
En tanto, en febrero pasado, la Cámara de Diputados dio a la empresa Sodexo Motivation Solutions México, SA de CV un contrato por 4 millones 791 mil 626 pesos para el suministro de vales de gasolina de marzo a diciembre de 2015, según consta en la licitación pública HCD/LXII/LPN/14/2015 (http://bit.ly/1JVCHyA).
Uno de los más beneficiados es la Mesa Directiva de la Cámara. Al mes significa un gasto de 108 mil 730 pesos, según la citada licitación.
Dichos recursos se distribuyen entre los 12 integrantes de la Mesa Directiva: presidente, cuatro vicepresidentes y siete secretarios (uno de cada grupo parlamentario), así como la Coordinación de Comunicación Social y la Unidad de Enlace.

 

Los demás vales son distribuidos dependiendo de la naturaleza del cargo y funciones que desempeñen.
Las críticas por los altos sueldos de los legisladores y el uso discrecional de los recursos ha motivado a la Cámara de Diputados a establecer planes de austeridad, como el último por apenas 100 millones de pesos, anunciado en marzo pasado que tenía contemplado reducir hasta en 50 por ciento las comisiones especiales y quizás las ordinarias.
Sin embargo, ninguna medida de austeridad ha tocado las dietas de 148 mil pesos ni las ayudas económicas, que rondan casi las 50, adicionales a los salarios.