Alistan disidentes “foro” sobre la transformación de la educación

 

Las negociaciones con la Segob se reanudarán la próxima semana


N. GUTIÉRREZ / J. BUITRÓN 

Luego de una reunión que duró dos horas, la más corta desde que se sentaron a negociar, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonaron el Palacio de Cobián, sede del encuentro, sin resultados concretos, pero con la promesa de mantener el diálogo.

En entrevista, el subsecretario de Gobierno de la dependencia federal, Luis Enrique Miranda, señaló que las negociaciones van por buen camino y detalló que el 9 de agosto la CNTE realizará un foro sobre el nuevo modelo educativo.

“Más que vinculante será informativo y también será algo que va a enriquecer al nuevo modelo educativo, que va a perfeccionar cualquier cosa que pueda ser perfectible, y será un foro donde se les va a escuchar públicamente”.

El subsecretario de Gobierno afirmó que se tienen avances en las mesas de trabajo para distender el conflicto magisterial. “Van bien las negociaciones, hoy la Guelaguetza se desarrolló muy bien, con un pequeño incidente, pero con saldo blanco”, aseveró el funcionario federal.

En un comunicado de prensa, la Segob señaló que en el encuentro, que se celebra como continuación de la mesa política, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, reiteró a dirigentes de SNTE-CNTE que “el Poder Ejecutivo no tiene facultades para abrogar la Reforma Educativa como ellos lo demandan, por lo que es un tema que debe ser atendido en el Poder Legislativo”.

Al salir, los maestros disidentes afirmaron que a partir de este 9 de agosto comenzará el proceso  legislativo que busca la derogación de la Reforma Educativa y dos días después, la reunión con la Secretaría de Gobernación donde se espera la resolución de sus demandas, entre las que destaca la recuperación de la estabilidad laboral.

“El día 9 tendremos nuestro primer foro, con él arrancamos una ruta completa de la transformación de la educación y, en todo caso, en el Centro de Convenciones Siglo 21 sería este día 9 que estaría arrancando nuestra ruta, que no solo sería un foro, sino una ruta completa de cómo construimos  con los padres de familia y todoslos sectores, estudiantes y demás la transformación de la educación y presentar los productos que tengamos en todo caso”, manifestó Victor Manuel Zavala, dirigente de la Sección 18 de Michoacán.

La disidencia magisterial afirmó que el ciclo escolar sí está en riesgo, porque podría retrasarse el inicio de clases de continuar el conflicto, por lo que responsabilizaron a las autoridades por el desenlace de las negociaciones, ”dependerá de las respuestas del Gobierno Federal” concluyó Víctor Manuel Zavala.

Previo a la reunión, un grupo de maestros de los estados de Nuevo León, Sinaloa y Campeche se pronunciaron en contra de la Comisión Nacional de Mediación y denunciaron que sus entidades no tienen representación en las mesas de diálogo.

Por lo pronto, los integrantes de la CNTE anunciaron que este miércoles  realizarán una nueva movilización del Zócalo de la Ciudad de México a la residencia oficial de Los Pinos. Esta marcha está programada para iniciar a las 11:00 horas.

También preparan una concentración para el 8 de agosto, en la glorieta del Ángel de la Independencia, previo a la realización del foro para la transformación de la educación.

Las negociaciones con la Segob se reanudarán la próxima semana, una vez que concluya el foro.